Actos de la Semana de la Familia en la Parroquia Castrense de San Fernando de Cádiz

Castrense Cádiz Semana Familia

Dentro de la “XXXVII  Semana de la Familia” que se viene celebrando en Cádiz de San Fernando, entre los días 8 al 13 de noviembre, y con arreglo al programa de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco, al igual que viene haciendo desde hace tres años ha participado con una serie de actos que se relatan a continuación.

Domingo 8, Santa Misa inaugural. A las 12:30 se celebró la Sagrada Eucaristía oficiada por el párroco D. Gonzalo Núñez del  Castillo. Un matrimonio realizó las lecturas correspondientes y otro matrimonio acompañado por sus cuatro hijos hicieron las peticiones de la Oración de los Fieles. Por la tarde, a las 19:00 horas se celebró la acostumbrada Exposición del Santísimo con rezo de Vísperas. En esta ocasión la reflexión sobre las lecturas del domingo fue sustituida por las Conclusiones de la Exhortación Apostólica del Papa san Juan Pablo II “Familiaris Consortio”.

El miércoles día 11 a las 20:30 horas en el Salón Parroquial, el Padre Don José Benito Pérez Lopo impartió una charla sobre las conclusiones del “Sínodo de los Obispos sobre “La Familia” recientemente clausurado basándose en las conclusiones presentadas por la asamblea de los obispos congregados, al Santo Padre Francisco.

Resaltó el Padre Benito en su exposición que en este documento en el que se presentan 94 puntos con decenas de propuestas, no hay condenas sino un mensaje de esperanza para los que deciden formar una familia, y quienes están afrontando los obstáculos de ese camino. En su recorrido por la conclusiones nos habló del significado que tendrá para la Iglesia este Sínodo dedicado a la familia, como son  iluminar los temas concernientes a la familia, comprender la importancia de la institución fundada en la unidad e indisolubilidad y base fundamental de la sociedad. Destacó que el documento presenta las dificultades de las familias y lo hace sin miedo y como una oportunidad de evangelización hablando de ellas  con un “nuevo ardor, método y expresión.” Significa tener el coraje de escuchar su dolor, acogerlas con ternura y buscar maneras de sanar sus heridas. Para ello debemos mejorar nuestra preparación al Matrimonio. Hizo alusión a las parejas que conviven establemente pero sin estar casados, que viven la fidelidad y la apertura a la vida, elementos que son propios de la vida matrimonial y detalló la necesidad de formar la conciencia mediante la atención continuada de la Iglesia como verdadera casa de acogida.

Sobre las personas divorciadas y vueltas a casar civilmente y que quieren volver a recibir los sacramentos expresó la recomendación de los Obispos de acudir a un sacerdote que les ayude a formar su conciencia y a descubrir en qué situación están ante Dios.

En cuanto a las personas homosexuales matizó que no pueden establecerse analogías entre las uniones entre personas homosexuales y el proyecto de Dios sobre el matrimonio y familia. Cada persona, independientemente de su tendencia sexual debe ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, evitando cualquier injusta discriminación.

Jueves día 12 a las 20:00 horas, tuvo lugar una Vigilia de Oración a nivel Arciprestal, en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

Viernes día 13. Clausura de la Semana. A las 19:30 horas, Oración del Santo Rosario, con meditación de cada uno de los Misterios, en Acción de Gracias por los frutos obtenidos.

(Rafael Rodríguez Romero Coronel de Infantería de Marina (Situación de Retiro) – Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).