Concluyen las Jornadas de Pastoral Obrera “Misericordia de Dios en el mundo obrero”

Lleida foto pastoral obreraComo cada año, se han celebrado las Jornadas de Pastoral Obrera organizadas por el Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española. Este año, que es la 21ª edición, la sede ha sido Avila, un lugar habitual de este encuentro. Los días han sido el 14 y 15 de noviembre. Han participado unas 70 personas, de 30 diócesis de todo el Estado.

Después de superar el año pasado el hito de los 20 años del documento de la “Pastoral Obrera de toda la Iglesia”, una publicación de los obispos de España que da un papel muy importante al mundo del trabajo dentro de la Pastoral, el lema que ha presidido el encuentro ha sido “Misericordia de Dios en el mundo obrero”.

El apertura corrió a cargo de Mons. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y responsable de la Pastoral Obrera de la CEE. A continuaciòn, el teólogo dominico Jesús Espeja Pardo, pronunció la ponencia “Misericordia de Dios en el mundo obrero”. Siguiendo el esquema de la Revisión de Vida, el P. Jesús hizo un análisis de la situación actual del mundo del trabajo, llegando a unas propuestas de cómo tendría que ser la actitud en la misión evangelizadora de los cristianos en el mundo obrero.

A continuación, se presentaron las experiencias “Acción Conjunta contra el paro”, de la diócesis de Sevilla y “De la Asamblea Diocesana a los grupos de Doctrina Social de la Iglesia”, de la diócesis de Santander. Son dos ejemplos de campañas coordinadas de los obispados para hacer acciones y trabajos sobre el mundo del empleo y donde la Pastoral Obrera ha tenido un papel importante, a pesar de que ha participado varios grupos.

Muy interesantes fueron los tres talleres “Economía Solidária” (Bizkaia), “*Acompañar situaciones de exclusión” (Plasencia) y “Descubir el Evangelio desde los últimos” (Ciudad Real). En los tres casos ,experiencias transformadoras que buscan ayudar a los más desfavorecidos.

Desprendido de la celebración de la Eucaristía y de la cena, se realizó la ya tradicional velada donde se comparten productos típicos de la tierra de cada cual. El grupo de Cataluña todavía aprovechó un rato de la noche para visitar el centro de Ávila, dentro de las murallas.

Este segundo día ha consistido básicamente en el plenario donde se han compartido los resúmenes de los talleres, se han recogido las aportaciones de todo el mundo y se ha leído el comunicado final.

D. Antonio Algora ha pronunciado un pequeño discurso de clausura y todo el mundo se ha despedido para regresar a sus Diócesis, con voluntad de compartir las experiencias vividas.

Estas XXI Jornadas han sido las primeras en las que ha actuado como Director del Departamento de Pastoral Obrera Juan Fernández de la Cueva. Sustituye a Fernando Díaz Abajo, actual Consiliari General de Hoac y que hizo este servicio varios años.

(Diócesis de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).