50 Aniversario de la firma del “Pacto de las Catacumbas”

RV10952_LancioGrandeCon ocasión del 50 Aniversario de la firma del “Pacto de las Catacumbas”, la Pontificia Universidad Urbaniana organizó el Seminario de estudio sobre éste evento eclesial. Radio Vaticano dialogó con el teólogo y jesuita español Jon Sobrino.

El 16 de noviembre de 1965, 42 Obispos de 15 países diferentes, firmaron en las Catacumbas de Santa Domitila, el llamado “Pacto de las Catacumbas”, con el cual se comprometían a llevar una vida de pobreza y a ser una Iglesia sierva y pobre, como los había inspirado el Papa Juan XXIII. Este Pacto fue una expresión pública del camino y del compromiso de la llamada “Iglesia de los Pobres” que se había formado desde la primera sesión del evento conciliar.

“La Iglesia tiene que seguir el camino señalado por Cristo para llegar a ser una Iglesia pobre, afirmó el jesuita español. Seguir los hitos que inician con Juan XXIII, el Pacto de las Catacumbas, Medellín y Puebla”. Ya que, “la opción por los pobres no es sólo amar a los pobres, dijo el P. Sobrino, sino también defenderlos, sobre todo de aquellos que los empobrecen. Defender siempre al que está abajo, esto implica correr riesgos y para ello debemos estar abiertos y preparados a correr riesgos”.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).