Los fieles católicos incrementaron su ayuda a la Diócesis de Getafe en casi dos millones de euros en el año 2014

dia iglesia diocesana 2015 getafeLa Diócesis de Getafe celebra el próximo domingo 15 de noviembre su campaña del Día de la Iglesia Diocesana, en la que invita a todos y cada uno de los fieles a implicarse y a participar activamente en el sostenimiento de sus 126 parroquias, distribuidas en 48 municipios, con un total de 226 sacerdotes en activo que dan soporte espiritual a más de 1,7 millones de habitantes.

A esto se añade la labor en hospitales, colegios, guarderías, residencias de ancianos y enfermos crónicos, centros penitenciarios, centros de orientación familiar, casas de acogida de reclusos, asistencia a madres en riesgo de abortar, albergues para personas sin hogar y atención a inmigrantes.

El obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, ha escrito una carta con motivo de la celebración de este día, en la que anima a los fieles a sentirse parte de una gran familia y a aportar su granito de arena, de distintas maneras.

“Nos sentimos parte de una familia, en la que debemos ayudarnos unos a otros, con los medios sobrenaturales y humanos. Es fácil reconocer el bien que hace la Iglesia y la necesidad de colaborar con oración, con la caridad y con las obras de misericordia”, asegura.

La respuesta a esta campaña anual de la Iglesia se reflejó en 2014 en el incremento de las aportaciones de los fieles en casi dos millones de euros, distribuidos entre colectas, donativos y suscripciones, lo cual supone casi un 50% de los ingresos de la Diócesis de Getafe.

Otras partidas las componen aportaciones de la Conferencia Episcopal, alquileres de inmuebles, activos financieros y otras actividades económicas, a lo que se suman subvenciones públicas y fondos obtenidos por servicios, hasta un total de 18 millones de euros.

Con este presupuesto, la Diócesis lleva a cabo una intensa labor pastoral y asistencial. En el año 2014, se celebraron 7.931 bautizos, 7.792 comuniones, 1.915 confirmaciones y 1.250 bodas. A esto se suma un intenso trabajo catequético: un total de 21.281 personas han sido formadas por 2.471 catequistas.

La labor de Cáritas también habla del esfuerzo y de la cooperación diocesanos. Las parroquias de la Diócesis han invertido 670.199,93 euros en ayudas sociales de sus fondos propios; hubo 13.557 personas atendidas y participando en los proyectos y centros de Cáritas en 2014, y 75.017 ayudas gestionadas e intervenciones realizadas, casi 2.000 más que en 2013.

Una partida importante (el 23% del presupuesto) ha sido destinada a la construcción de nuevos templos. Durante el año 2015 se han inaugurado cinco parroquias que han abierto sus puertas para atender a los fieles de Leganés (Parroquia Santa Beatriz de Silva), Getafe (Parroquia San Juan de Dios), Alcorcón (Parroquia San Josemaría Escrivá), Valdemoro (Parroquia Santiago Apóstol) y Móstoles (Parroquia San Juan de Ávila).

El próximo sábado 14 de noviembre, el  obispo bendecirá la primera piedra del que será el nuevo templo de Arroyomolinos, el de Santa Ángela de la Cruz, que viene a completar la tarea pastoral de la parroquia ya existente en el municipio.

Además, próximamente se pondrá en marcha la construcción de otra parroquia en Fuenlabrada.

El resto de los gastos diocesanos se distribuyen entre conservación de edificios, salarios de personal seglar y sustento de sacerdotes, mantenimiento de seminarios y colegios y centros de formación, amortizaciones de préstamos y ayuda a la Iglesia universal.

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).