La Diócesis de Orihuela – Alicante premia la labor de los laicos más destacados y comprometidos

medallaSon las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” y han sido creadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Este domingo, 15 de noviembre, se celebrará la séptima edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en el año 2009 y que se ha convertido desde entonces en una cita anual con la que premiar la labor de algunas de las personas más destacadas de la Diócesis por su trabajo desinteresado y voluntario día tras día.

Precisamente con ese deseo se celebra este próximo domingo, 15 de noviembre, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, la entrega de estos simbólicos reconocimientos. La edición 2015, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Obispado, dará comienzo a las 18:00 horas y será presidida por el obispo de la Diócesis, D. Jesús Murgui. Para amenizar el acto se contará con la actuación del Coro Diocesano.

Este año las distinciones van a recaer en 9 personas, 7 mujeres y 2 hombres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones. En esta ocasión proceden de las localidades de Altea, Orihuela, Formentera del Segura, Elda, Villena y Elche.

Se otorgarán así el domingo 9 insignias que se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso cuenta con la imagen de la “Virgen Entronizada con el Niño”, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: “Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”.

Los galardonados 2015 serán:

1.- BEATRIZ IBI CANO, de la parroquia Ntra. Sra. del Consuelo de Altea. 87 años. Colabora con la parroquia desde hace más de 40 años tanto en cuestiones litúrgicas, de mantenimiento del templo y de acogida e información. Pertenece a la Cáritas parroquial, canalizando ayudas con las aportaciones de turistas y visitantes.

2.- CARMEN ALBERTUS SOLER, de la parroquia de San Joaquín y Santa Ana, del Raiguero de Bonanza (Orihuela). 87 años. Son 60 años ayudando en la parroquia, tanto en el mantenimiento de la misma, como en el cuidado de la ropa litúrgica, la catequesis, el coro, la atención a los enfermos, ancianos solos o mal atendidos.

3.- CARMEN CHARCOS MASCARÓ, de la parroquia de La Purísima, de Formentera del Segura. 84 años. Siempre presente en la vida de la parroquia: apertura y cierre del templo, limpieza, atención a los objetos sagrados. Fiel y respetuosa con todos y siempre atenta a las necesidades de los más necesitados del pueblo.

4.- MARÍA DOLORES SOLIVELLA TEJUELO, de la parroquia Ntra. Sra. del Pilar, de La Campaneta (Orihuela). 73 años. Sacristana, ministro extraordinario de la Comunión, cuida de la atención de la parroquia y de la pastoral de enfermos. Persona que goza de la consideración del pueblo por su desinterés y disponibilidad para todos.

5.- SALVADOR DE HARO SÁNCHEZ y LEONOR GAMARRO HOYOS, de la parroquia de San Francisco de Sales, de Elda. Él tiene 86 años y ella 80. Padres de 8 hijos, se establecieron en Elda en 1975 y encontraron en la parroquia el lugar donde compartir la fe. Allí fueron miembros activos de la misma a través de la catequesis, las comunidades cristinas populares, el mundo del trabajo, el consejo pastoral y donde se les necesitara. Son un referente para la comunidad.

6.- JULIO RÓDENAS BRAVO y Mª DE LAS MERCEDES GINER SANCHÍS, de la parroquia Ntra. Sra. De la Paz de Villena. Casados, padres de cinco hijos. Son catequistas, coordinadores de cursillos prematrimoniales y él es ministro extraordinario de la Comunión. De 2008 a 2014 han sido directores del Secretariado de Pastoral de Familia y Vida, organizando el Secretariado en cada Vicaría e impulsando iniciativas que se han consolidado en la Diócesis, en favor de la familia y la vida. Siguen estando comprometidos en la parroquia y con el Secretariado.

7.- CARMEN ROCAMORA RIVES, de la parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados de Elche. 83 años. Ligada siempre a las parroquias donde ha residido, especialmente a San José y a los Desamparados de Elche: catequesis, postcomunión, liturgia, retiros, adoración eucarística…

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).