La Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona tendrá dos nuevos canónigos, Mn. Robert Baró y Mn. Alfred Sabaté

Barcelona nuevos canónigosEl pasado mes de octubre el cardenal, Lluís Martínez Sistach, nombró canónigos a Mn. Robert Baró Cabrera y a Mn. Alfred Sabaté Botet. Ambos presbíteros tomaran posesión de la Canonjía el sábado, 28 de noviembre a las 11:15h. de la mañana en la Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona.

Mn. Robert Barón Cabrera nació en Sabadell el 25 de enero de 1971. Hizo los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Cataluña y es licenciado en Teología. Es también licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Fue ordenado sacerdote en la catedral de Barcelona el 4 de junio de 2000. Ha colaborado en la pastoral de varias parroquias; Santa Cecilia, Santa Eulalia de Vilapicina, San Vicente de Sarriá y Santa Maria del Taulat. Ha sido secretario particular del Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona y es consiliario de varias asociaciones laicales. Especializado en Arqueología y Arte Sagrado, es subdelegado de la Delegación Diocesana del Patrimonio Cultural de nuestro Arzobispado.

Mn. Alfred Sabaté Botet nació en Barcelona el 9 de junio de 1974. Hizo los estudios en la Facultad de Teología de Cataluña. En Roma amplió estudios de Mariología en la Pontificia Facultad Teológica Marianum. Ha publicado recientemente dos estudios en la revista «Estudios Marianos» titulados «María y el sacerdote, alianza de Dios con la humanidad» y «Aparición, tradición y devoción en las advocaciones de la Virgen de la Merced y de Montserrat». Ha colaborado en la pastoral de varias parroquias y actualmente ya colaboraba en la pastoral de la catedral de Barcelona. Desde el día 1 de septiembre de 2008 es secretario particular del Cardenal Arzobispo, Dr. Lluís Martínez Sistach.

El Capítulo de canónigos está formado por los sacerdotes nombrados por el obispo de la diócesis que cuidan del culto, la pastoral, la caridad y todo lo que hace referencia a la gestión de la Catedral.

El Capítulo de la Catedral de Barcelona aparece documentado desde el año 878. Desde entonces ha continuado ininterrumpidamente su labor hasta nuestros días.

Los Condes de Barcelona también son canónigos de la sede barcelonesa, si toman posesión, siempre jurando las constituciones de la Catedral.

El Capítulo actual está formado por los siguientes canónigos con los correspondientes encargos:

Mn. Joan Guiteras Vilanova, decano, fabriquero y penitenciario
Mn. Josep Ramón Pérez Sánchez, secretario del Capítulo
Mn. Sergi Gordo Rodríguez, prefecto de música
Mn. Josep Serra Colomer, sub-penitenciario
Mn. Josep M. Turull Garriga, encargado web Catedral
Mn. Josep Vives Trabal, arcipreste y prefecto de liturgia

Mn. Robert y Mn. Alfred se incorporarán al servicio de la Catedral de Barcelona en el encargo que el Capítulo catedralicio les haga.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).