Día de la Iglesia Diocesana “Germanor” 2015

vivessiliaMons. Joan E. Vives     El Día de «Germanor» 2015 o Día de la Iglesia diocesana nos pide un año más hacernos conscientes de que formamos parte de la familia de los hijos de Dios, que nos reúne en familia de familias. Y ¿cómo nos podríamos desentender de nuestra propia familia? Lo ha expresado recientemente el Papa Francisco diciéndonos que teníamos que hacer de la Iglesia «una casa de acogida», una «familia hospital» en la que todos tengan cabida porque sus puertas están siempre abiertas, y nunca debe convertirse en secta exclusiva. Decía el 9 de septiembre pasado: «La Comunidad cristiana es la casa de aquellos que creen en Jesús como la fuente de la fraternidad entre todos los hombres (…) ¡Las iglesias, las parroquias, las instituciones con las puertas cerradas no son iglesias, sino museos!». Y aún, «contra los ‘centros de poder’ ideológicos, financieros y políticos, reafirmamos nuestra esperanza en estos centros del amor; centros evangelizadores, ricos de calor humano, basados ​​en la solidaridad y la participación». Esta es la Iglesia querida por Jesús que, por el don del Espíritu Santo, vamos cooperando a construir entre todos.

De hecho vivimos nuestra fe personal en una casa-comunidad, una familia de ambiente fraterno, y así debe ser, casa de hermanos, hijos de un mismo Padre, siempre abierta y llena de misericordia. Una Iglesia que cuenta con miles de historias gracias a cada uno de nosotros, ya que entre todos la forjamos como templos del Espíritu Santo, y unidos contribuimos al fortalecimiento de la comunidad cristiana a la que pertenecemos. Cada uno es una historia que el Espíritu Santo va escribiendo con nuestra propia colaboración. Sin estas historias de personas, de acción de la gracia, nuestra Parroquia y nuestra Diócesis no serían las mismas.

Para que se pueda llevar a cabo, necesitamos la colaboración económica de todos, por pequeña que sea. La casa hay que mantenerla y hacerla realmente acogedora por más que sencilla y austera. Así podremos desarrollar la misión eclesial que Jesús nos ha confiado: desde la acción caritativa y social, hasta el anuncio de la buena nueva, la catequesis, la celebración de los sacramentos, los centros de “esplai” y de atención a las familias, etc. Y la caridad nos urge a salir con nuestra presencia para acoger y ayudar a todos.

Si somos conscientes de lo mucho que nos ha dado a cada uno nuestra Parroquia y nuestra Diócesis, también nos haremos más conscientes de que tenemos que contribuir cada uno según la medida de sus posibilidades y de su generosidad, ya que “Dios ama al que da con alegría” –dice San Pablo- “Siempre seréis ricos para toda largueza, la cual, por medio de nosotros, suscitará acción de gracias a Dios” (2Cor 9,7.11). Os agradezco que ayudéis a la economía de la Diócesis, a los sacerdotes y a las Parroquias e Instituciones diocesanas. ¡Gracias porque entre todos lo vamos haciendo todo!

+ Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 291 Artículos
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).