Destacados políticos y periodistas profundizarán sobre la democracia en el XVII Congreso Católicos y Vida Pública

congreso-catolicos-fechasLa Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU organizan del 13 al 15 de noviembre en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo, el XVII Congreso Católicos y Vida Pública, que este año profundiza en el tema de la democracia bajo el título `Construir la democracia: responsabilidad y bien común´.

El Congreso reflexionará sobre el compromiso político de todos en la vida pública y en la regeneración ética, sin olvidar los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia en la construcción de la democracia.

Durante tres días se plantearán los problemas que existen en la política y la indiferencia ciudadana que provoca, así como la defensa de la democracia ante los populismos emergentes. Participarán políticos de diferentes partidos como los  concejales de Madrid por el PSOE y Ciudadanos, Antonio Miguel Carmona y Begoña Villacís, el alcalde de Boadilla del Monte (PP), Antonio González Terol; el exmilitante del PSOE y Fundador del partido Decide en Común, Alberto Sotillos; el secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos; así como catedráticos y profesores universitarios de la talla de Benigno Pendás, Mikel Buesa, Agustín Domingo Moratalla, Juan María Laboa y Charles Powell, entre otros.

El Congreso otorga especial importancia al papel de los medios de comunicación en la construcción de la democracia. Participarán los directores de ABC y La Razón, Bieito Rubido y Francisco Marhuenda; el director adjunto de El País, Javier Ayuso; el presidente de COPE, Fernando Jiménez Barriocanal; el director de Informativos de 13 TV, Alfredo Urdaci; así como los periodistas Carlos Herrera, Justino Sinova, Victoria Prego, Javier González Ferrari y Víctor Arribas, entre otros.

Además, en el Congreso se proyectará el vídeo de CEUMEDIA ‘Construir la democracia’ en el que diversas personalidades profundizan en los valores de la democracia: Libertad, participación ciudadana, igualdad, pluralismo, unidad. En el vídeo se escucharán testimonios de políticos como Noelia Martínez (PSOE), Pablo Casado (PP), David Pérez (PP), Ignacio Aguado (Ciudadanos), de periodistas como Carlos Cuesta, Ana Samboal, y Álvaro Zancajo, así como de la presidenta de Principios Mª José Rodríguez y de la directora de Red Floridablanca, Isabel Benjumea.

Como en las ediciones anteriores, el Congreso lo inaugurará el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, el Consiliario Nacional de la ACdP, Fidel Herráez, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, la vicepresidenta de la ACdP, Mª Isabel Martínez Torre-Enciso, y el director del Congreso, Rafael Ortega.

El Congreso también dedica un destacado espacio para los jóvenes con la celebración de la Noche Joven, el viernes en el Colegio Mayor de San Pablo, con una mesa redonda y un encuentro repleto de arte, humor y música. Además, se organiza un acto cultural y una exposición fotográfica sobre el papel de la ACDP y el CEU en la construcción de nuestra democracia.

Un año más, se organiza el Congreso Juvenil, en el que se ofrecen alternativas de ocio que ayudan a desarrollar su potencial, como un taller de liderazgo y otro para crear una empresa de consumo colaborativo. Este congreso juvenil se completa con un concierto y una cena. También se organiza un Congreso Infantil en el que los más pequeños profundizarán en los mismos contenidos que sus padres con juegos, talleres, animaciones, cuentos.

El Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo. Más información: www.ceu.es/congreso

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).