Del 16 al 21 de noviembre se celebra la reunión de la Asamblea Plenaria

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 16 al viernes 20 de noviembre su 106º reunión.

El arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, abrirá la Asamblea a las 11.00 h., con el discurso inaugural. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

Documentos de estudio

Los obispos estudiarán los borradores de distintos documentos sobre los que se está trabajando actualmente:

– «Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo», redactado por la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, que preside Mons. Adolfo González Montes.

– El informe sobre la situación del clero, realizado por la Comisión Episcopal del Clero, que preside Mons.Jesús Catalá Ibáñez.

– El Plan Pastoral de la CEE para el período 2016-2020. Presentará el borrador Mons. Juan José Omella Omella.

Otros temas del orden del día

El orden del día incluye el diálogo sobre la reforma de los procesos de nulidad matrimonial a la luz del «Motu Propio» del papa Francisco, Mitis Iudix Dominus Iesus.

Estudiarán la petición de adhesión de la CEE a la solicitud de declaración de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro como patrona de la Mujer Trabajadora y la reapertura de la Causa de Beatificación de la Venerable M. María de Jesús de Ágreda.

Está prevista la aprobación del nuevo reglamento de la revista Ecclesia.

Asuntos económicos y de seguimiento

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán los balances y liquidación presupuestaria del año 2014, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2016 y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen.

Además los obispos tratarán diversos asuntos de seguimiento, se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales. Intervendrá en la Plenaria el nuevo rector del Pontificio Colegio Español en Roma, el sacerdote José San José Prisco.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).