Santiago Guijarro Oporto: "¿Cómo puede ser que no hayamos enseñado a leer la Biblia? Hemos descuidado algo fundamental"

Salamanca Fernando Guijarro

«No es tan difícil leer la Biblia»

Santiago Guijarro Oporto es profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), además de director de la Asociación Bíblica Española y de la revista Salmanticensis, entre otros. Ha sido, además, el coordinador de las 47ª Jornadas de Teología que se han celebrado en Salamanca, por segundo año consecutivo, con el lema «La interpretación de la Biblia», los días 22 y 23 del pasado mes de octubre en la UPSA.

-¿Por qué unas jornadas sobre interpretación de la Biblia?

El motivo es que celebramos el 50º aniversario de la promulgación de la Constitución Deum Verbum, sobre la Divina revelación, que es uno de los documentos más importantes del Concilio. En este documento un lugar muy importante lo ocupa la interpretación, cómo hay que interpretar la Biblia.

-¿Cuáles han sido tus impresiones?

La primera que subrayaría es la asistencia, más de 150 matriculados, lo cual es muy notable para este tipo de congresos. La segunda, la calidad de las intervenciones. Hemos tenido la suerte de contar con profesores no sólo de otras facultades sino también de otros países: de la Universidad de Lovaina, el Instituto Bíblico de Roma, la Escuela Bíblica de Jerusalén… ha sido una experiencia de una presentación sería de la problemática implicada en la interpretación de la Biblia.

-¿Cuál es el final de este proceso?

A nosotros nos preocupa mucho el final de este proceso. Cómo podemos ayudar a que la Biblia sea un libro vivo. No un libro que está en la estantería sino que se lee, que se interpreta, que confronta a los lectores con una alternativa de vida…

-¿Nos cuesta coger la Biblia y saber lo que leemos?

Sí, es bastante común.  Se debe a que hemos desaprovechado oportunidades estupendas que teníamos en la catequesis, en la clases de Religión… ¿Cómo puede ser que no hayamos enseñado a leer la Biblia, que es la Palabra de Dios, que es la revelación de Dios que se nos da así mismo en este texto? Hemos descuidado algo fundamental, y la consecuencia es esa. No es tan difícil leer la Biblia.

(Comunidad – Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).