Presentada la nueva edición del Leccionario de Misa

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy, miércoles 11 de noviembre, la nueva edición del Leccionario de Misa. El acto se ha llevado a cabo en la sede de la CEE y ha estado presidido por  el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid.

Ha intervenido también en la presentación el presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y obispo de León, Mons. Julián López Martín quien ha recordado que «el Leccionario de la Misa es mucho más que un libro, y lo es verdaderamente, un libro-signo de la Palabra de Dios que, por este motivo, recibe honores litúrgicos.» Esta Comisión, además, ha escrito un mensaje sobre el nuevo leccionario de Misa que hoy se ha presentado.

Por su parte, el secretario técnico de la Sagrada Biblia, Juan Miguel Díaz Rodelas, en su intervención ha querido destacar que en todo el proceso de elaboración de estos nuevos leccionarios «han sido fundamentales las sugerencias de pastores y estudiosos de la Escritura, así como las de muchos lectores a través del buzón que se abrió en la correspondiente página web y, no en último término, el trabajo minucioso de los editores de estos leccionarios»

Manuel Fanjúl García, director general de Publicaciones de la CEE y director de Libros Litúrgicos, y el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Luis García Gutiérrez, que ha explicado cual ha sido el trabajo del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia al que le corresponde, según sus propias palabras «la tarea de «convertir» el texto bíblico en texto litúrgico plasmado en el leccionario». Ha querido también resaltar que «ha sido un trabajo «coral» con el editorial «Libros litúrgicos».

Esta nueva edición del Leccionario de la Misa, que publica el sello editorial Libros Litúrgicos (del servicio de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española), ha sido elaborada por la Comisión Episcopal de Liturgia a partir de los textos de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.

Se trata del leccionario para las misas de los domingos y fiestas del Señor, del ciclo C, que podrán utilizarse desde el próximo 29 de noviembre; el leccionario para las celebraciones de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua; y el leccionario para las misas del Tiempo ordinario de los años pares. Son los libros oficiales en castellano en todas las diócesis de España y entran en vigor en el momento de su publicación.

Su uso será obligatorio a partir del 8 de septiembre de 2016. Hasta entonces podrán utilizarse también los leccionarios actualmente en vigor que contienen las mismas lecturas en traducciones más antiguas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).