La exposición «Teresa de Jesús. Maestra de Oración» organizada por las Edades del Hombre recibe más de 400.000 visitas

clausura alba okEste 10 de diciembre se clausuraba en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) la exposición «Teresa de Jesús. Maestra de oración», organizada por la Fundación Las Edades del Hombre. Con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús la muestra ha rendido un especial homenaje a esta mística universal.

La exposición, que ha emocionado a más de 400.000 visitantes, ha unido a dos ciudades: Ávila y Alba de Tormes, en torno a una Santa, por ser los lugares donde nació y murió. Dos sedes en las que a través de cinco capítulos ubicados en el convento de Nuestra Señora de Gracia, la capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan, en Ávila, y la Basílica de Alba de Tormes, ha mostrado la vida y la obra de Santa Teresa desde su dimensión espiritual, doctrinal y literaria a través de más de doscientas obras procedentes de todos los rincones de la geografía española. Sin duda esta edición de las Edades no ha dejado indiferente a nadie, en ella se ha podido contemplar obras de Zurbarán, Ribera, El Greco, Goya, Valdés Leal, Lucas Jordán, Martínez Montañés, Gregorio Fernández, Carmona o Salzillo, entre otros.

La clausura de manera oficial de la exposición ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’ tenía lugar este martes, después de ocho meses de intensa actividad. Desde Las Edades del Hombre se habían programado dos actos distintos: el primero se desarrolló en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes con la presencia de la consejera de cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el presidente de la Fundación, el obispo de Salamanca, Mons. Carlos López y autoridades locales y provinciales. En él se realizaba una primera valoración de lo que ha supuesto esta vigésimo edición de arte sacro a todos los niveles para posteriormente hacer un último recorrido por ese quinto capítulo localizado en el municipio salmantino.

Ya hoy miércoles, 11 de noviembre, ese análisis será más pormenorizado de la mano del presidente de la Fundación, Mons. Jesús García Burillo, obispo de Ávila, en una convocatoria para los medios de comunicación junto con el secretario general y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.

203 días de exposición

Han pasado 203 días desde que ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’ abriera sus puertas un 23 de marzo en el que la nieve hizo también su acto de aparición. Desde ese día, más de 400.000 visitantes -ya amigos y embajadores de Las Edades del Hombre- han compartido con la experiencia teresiana en un año tan importante como ha sido este 2015.

La Basílica de Alba de Tormes ha sido el escenario perfecto para albergar un sencillo acto en el que la Fundación ha ejercido de anfitriona con su presidente, Mons. García Burillo a la cabeza. Este gran día lo hemos compartido con una nutrida representación de la Iglesia de Castilla y León, incluido el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. Junto a él, la consejera de Cultura y Turismo y su equipo de directores generales, cómplices todos del éxito de esta edición.

Pero en este 10 de noviembre, marcado desde el inicio en el calendario, tampoco podían faltar y todos aquellos que con su contribución y esfuerzo han propiciado que ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’ haya sido un éxito cuantitativa y cualitativamente hablando: son instituciones y empresas como Bankia, la editorial Moleiro, ONCE, Cadena COPE, Loterías y Apuestas del Estado que se han sumado a representantes políticos locales, provinciales, y regionales. También el artista salmantino Venancio Blanco ha estado presente en esta clausura en la basílica inacabada de Alba de Tormes.

Ahora es tiempo de hacer balance y de cumplir con los compromisos adquiridos: cuando la Fundación Las Edades del Hombre comenzó a trabajar en este templo acordó con la parroquia y con la diócesis de Salamanca que la recaudación de las donaciones de las velas del exterior iría dedicada a ayudar a sufragar el fin de las obras de la basílica. Es un pequeño grano de arena a la memoria de Santa Teresa y a Alba de Tormes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).