III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana del 12 al 14 de noviembre

Madrid Duque de PastranaEl arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, participa este jueves 12 de noviembre, en el acto de inauguración del III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana, que hasta el próximo 14 de noviembre se desarrollará en el complejo Duques de Pastrana de Madrid (Paseo de la Habana 208). El Encuentro -que reúne a más de 300 asistentes de 14 países de Europa, América, África y Asia y que será también retransmitido por streaming- cuenta con el apoyo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Organizado por los Religiosos Terciarios Capuchinos -Amigonianos-, la Fundación Amigó y los Colegios Amigonianos, el evento será la oportunidad para reflexionar sobre las raíces, actualidad y desafíos de la Pedagogía Amigoniana, una metodología con más de 125 años de experiencia desarrollada por estas entidades para trabajar con la infancia y la juventud, actuando especialmente con quienes están en riesgo de vulnerabilidad. El Congreso conmemora, asimismo, el 125 aniversario de la Pedagogía Amigoniana, recordando que fue un 24 de octubre de 1890 cuando los primeros Religiosos Amigonianos llegaron a la Escuela de Corrección Paternal de Santa Rita (Madrid) y el P. Fundador, Luis Amigó, sentara las bases del sistema pedagógico amigoniano.

Tiene como objetivos apostar por la vitalidad de esta pedagogía desde una concepción innovadora y abierta a las nuevas necesidades de intervención; formular una concepción más dialogante con la vanguardia pedagógica; afirmar los valores que están en la raíz del movimiento pedagógico y renovar la apuesta por el compromiso con la defensa de los derechos de infancia y la juventud, prioritariamente con aquellos que están en conflicto, en riesgo o en situación de vulnerabilidad.

Entre las autoridades religiosas, políticas y civiles que participarán en el Congreso figuran el P. Marino Martínez, superior general de los Amigonianos; el P. José Ángel Lostado, superior provincial y presidente del Congreso; la Hna. Mª Luisa García, superiora provincial de las Religiosas Terciarias Capuchinas; Alberto San Juan, director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid; Regina Otaola, directora gerente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor; Manuel Dolz, fiscal del Tribunal Supremo, y Carlos Martínez-Almeida, presidente de la Plataforma de Infancia.

También participarán reconocidos ponentes en los ámbitos de la educación, la psicología y la sociología, como José Antonio Marina, Albert Sesé Abad, Antonio García Madrid, Ana María Montero, Juan Antonio Vives, Mª Vicenta Mestre, Félix Loizaga, Jesús Arive y Ángel Rielo. Igualmente, está prevista la presentación de mesas redondas, debates y comunicaciones que serán una oportunidad para conocer e intercambiar experiencias educativas y pedagógicas con las personas vinculadas a la obra amigoniana en Europa, América, África y Asia.

Los temas que se tratarán serán los siguientes:

-La psicología aplicada en la Pedagogía Amigoniana: raíces y actualidad en el contexto social. Ponente: Dra. Mª Vicenta Mestre
-Intervención Educativa y Pedagogía Amigoniana. Ponente: P. Jesús Arive
-Carisma y Pedagogía. Ponente: Dr. Juan Antonio Vives
-Influencia de la Pedagogía Amigoniana en el Derecho de la Infancia. Ponente: Dra. Ana María Montero
-Originalidad de la Pedagogía Amigoniana. Ponente: Dr. Albert Sesé Abad
-ITV del alma para educadores. Ponente: Dr. en Feliciología, D. Ángel Rielo
-Desafíos y Educación Hoy. Ponente: Dr. Antonio García Madrid
-Apego y vínculos seguros: ¿Qué pilares sustentan la educación y la parentalidad positiva?. Ponente: Dr. Félix Loizaga Latorre
-El Educador, comprendiendo el presente y mirando al futuro. Ponente: Dr. José Antonio Marina
-Participación infantil e innovación pedagógica
-Impacto de la Pedagogía Amigoniana en Europa. Experiencias significativas
-Impacto de la Pedagogía Amigoniana en América. Experiencias significativas
-Vivencias de los educadores y estilo de la Pedagogía Amigoniana

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).