Gracias a ti

mons_martorellMons.  Julián Ruiz Martorell            Queridos hermanos en el Señor:

Os deseo gracia y paz.

El lema del Día de la Iglesia Diocesana de este año es muy expresivo: “Una Iglesia y miles de historias gracias a ti”. Se conjuga la unidad de la Iglesia, sacramento universal de salvación, con la pluralidad de iniciativas y proyectos, de retazos de vida personales y comunitarios. La Iglesia, que es una, se despliega en fragmentos de historias que configuran una construcción común, protagonizada por la iniciativa de Dios, que hace de nuestras vidas una historia de salvación.

Y, como nexo de unión entre la Iglesia una y la diversidad de realizaciones, un acento agradecido: todo es posible gracias a ti, como consecuencia de tu colaboración, de tu esfuerzo y generosidad, de tu compromiso, de tu responsabilidad.

Eres tú quien contribuyes personalmente para que se haga realidad todo lo que la Iglesia es y lleva a cabo.

Eres tú, con tu nombre y apellidos, con tu particular circunstancia, con tus logros y flaquezas, quien edificas sobre la única piedra angular, que es Cristo, y sobre el fundamento de los Apóstoles, con la gracia de Dios.

Es a ti a quien hoy decimos sinceramente “gracias”. A ti, que abres tu corazón, que dilatas el horizonte de tu mirada para ver cualquier necesidad y actuar en consecuencia. A ti, que mantienes siempre tus manos dispuestas para colaborar. A ti, porque tus pies no se cansan de salir al encuentro de los demás.

Eres tú quien escuchas atentamente la palabra que Dios pronuncia, una palabra que penetra hasta tus entrañas y te invita a reorientar tu vida, para ser discípulo misionero y evangelizador con Espíritu.

Eres tú quien recibes la fuerza que brota de los sacramentos para caminar con certeza en medio de tantas inseguridades, acompañado siempre por el Señor que te guía, te fortalece y te sostiene.

Eres tú quien, a través de tu sencilla aportación económica, que se une a la de otras muchas personas, haces posible que continúe avanzando el testimonio del Evangelio.

Eres tú quien te integras en la familia de la Iglesia, formada por personas como tú, a quienes amas con un vínculo de auténtica fraternidad. La Iglesia de tus hermanos y hermanas.

Eres tú quien has asumido una peculiar responsabilidad en tu parroquia, cofradía, hermandad, movimiento, asociación o comunidad. Una especial presencia en un ámbito concreto y bien determinado. Un trabajo no exento de dificultades, pero que asumes como tu específica aportación.

Trabajas en la acogida, en la catequesis, en el equipo de liturgia, en la formación permanente, en la noble tarea de la limpieza, en la gestión económica y contable, en la pastoral de la salud, en el servicio de la música. Dedicas parte de tu tiempo a visitar enfermos, ancianos y personas que sufren soledad y abandono. Te has preparado durante muchos años para ser profesor de Religión, experimentas el aprecio de tus alumnos, el rechazo de algunos de tus compañeros de claustro y la incertidumbre laboral. Sientes predilección por los más vulnerables y colaboras en Cáritas, Manos Unidas y otras iniciativas de promoción socio-caritativa.

Eres tú a quien hoy decimos con sincero reconocimiento: gracias.

Recibe mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell,

Obispo  de Jaca y de Huesca

Mons. Julián Ruiz Martorell
Acerca de Mons. Julián Ruiz Martorell 335 Artículos
D. Julián RUIZ MARTORELL nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Desde pequeño vive en Zaragoza. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, siendo alumno del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA). Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 24 de octubre de 1981. Encargos pastorales desempeñados: 1981-1983: Ecónomo de Plasencia de Jalón y Encargado de Bardallur; 1983: Encargado de Bárboles, Pleitas y Oitura; 1983-1988: Durante sus estudios en Roma, Capellán de las Religiosas "Battistine"; 1988-1993: Adscrito a la Parroquia de Santa Rafaela María, en Zaragoza; 1991-2005: Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Nuestra Señora del Pilar"; 1994-2010: Capellán de la comunidad religiosa del Colegio Teresiano del Pilar; 1998-2005: Director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón; 1999-2005: Director del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia "San Agustín"; 2007-2010: Delegado de Culto y Pastoral de El Pilar. Fue nombrado obispo de Huesca y de Jaca el 30 de diciembre de 2010. En ese momento desempeñaba los siguientes cargos y tareas: Profesor de Sagrada Escritura del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (1988), del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Nuestra Señora del Pilar" (1988) y del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia "San Agustín" (1988); Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral (1993); Miembro del Consejo Presbiteral (1998); Canónigo de la Catedral Basílica "Nuestra Señora del Pilar" de Zaragoza (2004); Miembro del Colegio de Consultores (2005) y Secretario del Consejo Presbiteral; y Vicario General de la Archidiócesis (2009). Fue ordenado obispo en la S. I. Catedral de Huesca el 5 de marzo de 2011. Tomó posesión de la diócesis de Jaca al día siguiente en la S. I. Catedral de esta diócesis.