Familia y escuela, grandes temas del II Congreso para la Evangelización

f2Congres02450 participantes, 50 voluntarios y 30 responsables de talleres han participado en el II Congreso para la Evangelización que lleva por lema «Educamos». El Obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas, inauguró este encuentro con vocación anual, que profundiza en la tarea evangelizadora de la Iglesia: «Es un día de familias que forman la gran familia de la Iglesia», afirmó. «Esta experiencia es un momento intenso de encuentro diocesana y también de reflexión, para tener el coraje de pensar que tenemos que mejorar, impulsar, crear en nuestra vida diocesana».

El Congreso de este año centra su reflexión en dos elementos primarios para la evangelización: la familia y la escuela. Tanto la familia como la escuela no sólo han cambiado, sino que se puede afirmar que están en cambio permanente. Su cambio, por tanto, es el motivo que nos obliga a tomar más conciencia del momento que vivimos, así como también, descubrir las nuevas maneras para hacer de estos dos elementos nuevas plataformas evangelizadoras.

Durante la mañana se ha escuchado dos ponencias; la primera a cargo de Agustín Domingo Moratalla, con el título «De la microética familiar en la macroética global. Desafíos del Papa Francisco en la nueva escuela y la nueva familia»: «Educar sigue siendo incentivar, acompañar y promover arriesgadamente lo mejor del otro».

Moratalla ha hablado también de las fragilidad y las fortalezas de la confianza familiar: Nuevos agentes educativos, resultado de los procesos de «modernización», como la televisión, música, noche, calle…, han sustituido la familia, escuela, iglesia o lectura. Comentó a continuación algunos fragmentos de la nueva encíclica del Papa Francisco, Laudato Sii, que propugna una «ecología integral que no le da la espalda a la justicia, y que incluye la defensa de la vida». Como conclusión, destacó que «necesitamos una escuela más familiar y una familia más escolar».

La Dra. en Psicología Virginia Cagigal de Gregorio ha hablado de la educación de la fe desde la colaboración familia-escuela. Ha apuntado la «bondad» en el quehacer educativo, y ha apuntado la desresponsabilización y fragilización de los niños como el gran peligro de la educación actual. La «receta» para evitarlo es «creer en el niño con realismo». Respecto a la dicotomía de la evangelización y educación, ha afirmado que «no puede ser una elección futura del hijo, ya que los padres tienen el derecho a ofrecerlo».

Por la tarde del congreso, los asistentes se acercarán a la educación desde muchas perspectivas gracias a los talleres experienciales que nos darán ideas prácticas para que tanto la escuela como la familia puedan seguir educando responsablemente desde el Evangelio.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).