¿Por qué el Papa viaja a las ciudades italianas de Prato y Florencia?

REUTERS167235_LancioGrandeEl Obispo de Roma viaja este martes a las ciudades italianas de Prato y Florencia en ocasión del V Congreso Eclesial Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana cuyo lema es »En Jesucristo el nuevo humanismo», pero, ¿por qué Francisco acudió a Prato? ¿Cuál es el significado de su visita a esta ciudad toscana? Prato es una localidad situada a 15 kilómetros de Florencia, conocida por innumerables joyas artísticas y también, actualmente, por una importante presencia extranjera. Están registradas 123 nacionalidades distintas, donde resalta una gran comunidad china, dato que seguramente el Papa no habrá pasado por alto teniendo en cuenta su idea fija de viajar a las periferias existenciales, donde están los más necesitados, como se ha visto en la mayoría de sus viajes apostólicos.

Según la página web del ayuntamiento de Prato, la ciudad cuenta con 191.000 habitantes registrados aproximadamente, de los que  35. 000 son extranjeros.  Allí, acudió Francisco a primera hora de la jornada, a la Plaza de la Catedral de Prato donde se encontraró con el mundo del trabajo. Recordamos que la tradición de las industrias textiles en la zona de Florencia hoy cuenta con más de 5.000 empresas manejadas por chinos.

Trabajo e integración son los dos factores que siempre han caracterizado a la ciudad de Prato, lugar de acogida primero de italiano provenientes de las zonas más pobres de la Toscana, después del sur de Italia y finalmente de China.

Desde Florencia y de la mano de nuestro compañero Alessandro Gissoti, enviado por Radio Vaticano, nos llega el testimonio de una fiel de Ecuador quien vive desde hace 14 años en Florencia y acude normalmente al comedor que Cáritas tiene en la ciudad. También Mauro Bonciani, periodista del Corriere Fiorentino explica cómo está viviendo la espera de esta visita de Francisco y cuál es la actualidad de su Iglesia.

(MZ-RV)

Programa del día

El Papa Francisco ya se encuentra hoy martes 10 de noviembre en Visita Pastoral a las ciudades de Prato y Florencia con motivo del V Congreso Nacional de la Iglesia Italiana.

El helicóptero llegó al campo deportivo municipal de Prato tras cincuenta minutos de vuelo desde la ciudad del Vaticano. Desde allí el Santo Padre se dirigió a la Catedral en cuya plaza pronunció un discurso ante los trabajadores. «Que se combata el cáncer de la corrupción, la explotación humana y el trabajo indigno», pidió el Pontífice. 

A las 9.00 se desplazó en helicóptero hacia Florencia donde, tras el aterrizaje en el estadio Luigi Ridolfi, visita el bautisterio y encuentra en la Plaza de Santa Maria del Fiore a los representantes del V Congreso nacional de la Iglesia Italiana.

A mediodía el Papa Francisco rezará la oración mariana del Ángelus y saludará a los enfermos en la basílica de la Santisíma Anunciada. En el comedor de San Francisco almorzará con las personas pobres, y, por último, celebrará la Santa Misa en el estadio municipal Artemio Franchi a las 15.30, para emprender a las 17.00 el regreso a Roma tras despedirse de las autoridades. La llegada al Vaticano está prevista alrededor de las 18.00.

(GM – RV)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).