Mons. Salvador Giménez, obispo de Lleida, nuevo presidente del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social

gimenezvallssalvadorLos obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), reunidos los días 5 y 6 de noviembre en la casa de espiritualidad María Inmaculada de Tiana (Barcelona), han designado a Mons. Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida, como nuevo presidente del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS).

El SIMCOS es el órgano creado por la Conferencia Episcopal Tarraconense que, bajo la presidencia del obispo delegado, coordina las delegaciones diocesanas de Medios de Comunicación Social (MCS), sin perjuicio de las funciones propias de cada delegación, para llevar a cabo y potenciar la pastoral de MCS en la Iglesia de Cataluña al servicio de la evangelización.
Funciones
1.Estudiar atentamente todo lo que se refiere al campo de las comunicaciones sociales para dar respuesta a los retos que presenta nuestra sociedad.
2.Coordinar el desarrollo de los MCS de la Iglesia de Cataluña y promover la colaboración entre las asociaciones y personas que trabajan.
3.Contribuir a difundir la información religiosa en colaboración con el Gabinete de Información de la Iglesia en Cataluña (GIEC) (Concilio Provincial Tarraconense [CPT] 18v / a)
4.Ayudar a formar opinión pública sobre las cuestiones que afectan al pueblo desde una perspectiva ética y evangélica. (CPT 18v / b)
5.Asesorar a los pastores en sus intervenciones en los medios de comunicación social y otros agentes de pastoral. (CPT 18v / c)
6.Poner en marcha un plan pastoral más global sobre el es adecuado de los medios de comunicación social de cara a la evangelización (prioridades y conjunción de esfuerzos). (CPT 18 v / d; Aetatis Novae, 23, ss, Instrucción Pastoral del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, de 22 de febrero 1992).
7.Ejecutar el que quiera encargarle la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) en el ámbito de los medios de comunicación social.
8.Mantener el contacto institucional con los organismos públicos, eclesiásticos o civiles. Esta representación recaerá en el Presidente-Obispo delegado por la CET, en el Director del Secretariado, o en la persona a quien se encargue dicha representación.
9.Trabajar en estrecha colaboración con el (GIEC), instituciones religiosas, y / o cualquier otra actividad que la Iglesia de Cataluña pueda crear en este ámbito de la comunicación.
Estructura
1.- El Secretariado está integrado por los siguientes miembros:
a) Un presidente, que será el obispo delegado para la CET para la pastoral de estos MCS.
b) Un director nombrado por el obispo presidente, a propuesta de los delegados de MCS.
c) Los vocales delegados diocesanos de MCS.
d) El director del GIEC.
e) Un secretario.
f) Un administrador. Este Secretariado se reúne cada tres meses. Se podrá invitar a los directores de los programas de radio y televisión cedidos a la CET, ya los miembros de la Comisión Mixta CCRTV / CEE, por parte de la CEE. Las reuniones tienen lugar en la sede de la CET (c / de los Ángeles, 18) en Barcelona, excepto la de final de curso (que dura tres días) que se hace, por turno rotatorio, cada año en un Obispado diferente.
2.- Hay una comisión permanente formada por:
a) El Director del SIMCOS
b) El Director del GIEC
c) El Secretario del SIMCOS
d) Un delegado diocesano de MCS, escogido por los otros miembros del Secretariado. Esta comisión se reúne cada dos meses, entre las sesiones plenarias del Secretariado y para prepararlas. Las reuniones, normalmente, tienen lugar en la sede de la CET (c / de los Ángeles, 18) en Barcelona.
(Conferencia Episcopal Tarraconense)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39251 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).