El Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia celebra la apertura de curso

Valencia Reig-JPIIEl Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia ha celebrado en la tarde del lunes 9 de noviembre su apertura de curso con una eucaristía presidida por el obispo de Alcalá de Henares y vicepresidente de la sección española del Instituto, Mons. Juan Antonio Reig.

La misa, en la que también ha concelebrado el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, ha tenido lugar en la capilla del campus de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, según han indicado a la agencia AVAN Juan de Dios Larrú, decano del Instituto.

“Tras la eucaristía se ha celebrado el acto académico en el que el catedrático de Teología pastoral del matrimonio y la familia en la sede central de Roma del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Juan José Pérez Soba, ha impartido la conferencia lección inaugural en la que ha analizado el futuro de la pastoral familiar a la luz del sínodo sobre la familia”, ha añadido.

Finalmente, Francisco Jiménez, secretario de la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia, ha leído la memoria del curso 2014-2015.

El Pontificio Instituto fue constituido en Roma en 1981 por el papa Juan Pablo II tras la celebración del Sínodo de Obispos del año 1980, “a fin de que la verdad acerca del Matrimonio y la Familia sea indagada con método siempre más científico, y para que los laicos, religiosos y sacerdotes puedan recibir al respecto una formación científica, ya filosófico-teológica, ya en las ciencias humanas, de manera que su ministerio pastoral y eclesial venga desarrollado de modo más adecuado y eficaz para bien del Pueblo de Dios” según se indicaba en su constitución apostólica “Magnum matrimonii sacramentum”.

Valencia fue elegida sede de la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II gracias a monseñor Juan Antonio Reig Pla que en el año 1994 era delegado de pastoral familiar de la archidiócesis.

En la actualidad, el presidente es monseñor Livio Melina y el vicepresidente de la sección española es Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, de cuya sección dependen todas las actividades del Instituto que se realizan en España.

Asimismo, actualmente, el Instituto tiene otras secciones en Roma, Washington, México, Salvador de Bahía, (Brasil), Cotonou (Benin), Kerhala (India) y Melbourne (Australia).

En el presente curso se han matriculado 20 personas en el máster de Ciencias del Matrimonio y la Familia, y 25 en la licenciatura en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia. La sección española mantiene un acuerdo de colaboración con la UCV desde 2005.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).