La «conversión ecológica», tema de las jornadas de Doctrina Social de la Iglesia en León

León doctrina socialLos pasados 3 y 4 de noviembre tuvieron lugar en León las jornadas de divulgación de de las jornadas de Doctrina Social de la Iglesia, que prepara la Facultad de Teología, y que este año se centran en la última encíclica del papa Francisco «Laudato si». Las jornadas contaron con dos conferencias del profesor Ildefonso Camaño, que dio a conocer los temas centrales del texto y la invitación que supone para abordar una conversión ecológica.

Camacho Laraña, profesor emérito de Moral Social en la Facultad de Teología de Granada, expuso sus trabajos «Francisco y el cuidado de la casa común: una responsabilidad de todos» y  «Francisco y el cuidado de la casa común: la aportación de los cristianos».

Según Fernando García Cadiñanos, delegado diocesano de Cáritas León y que intervino en la presentación del ponente, «la participación de Camacho, gran conocedor de la Doctrina Social de la Iglesia, nos ha servido para conocer de forma sencilla y directa los temas centrales de la ‘Laudato si’, y que fundamentalmente nos invita a una responsabilidad ante el presente y el futuro de nuestro mundo. Ante este mundo que estamos construyendo en el ámbito social y medioambiental, y que se caracteriza sobre todo por la exclusión y el descarte, tenemos que ser responsables y debemos plantearnos seriamente una conversión ecológica, que es a la que nos invita el papa, y que derivaría en un planteamiento de ecología integral, es decir: un cuidado no sólo del ambiente sino también de los ámbitos políticos y económicos que lleven a una integración y un cuidado de los más excluidos de nuestro planeta»

Estas jornadas han sido el preámbulo a un curso monográfico organizado por la Facultad de Teología dedicado íntegramente a la encíclica. Durante todos los jueves del curso (desde el 12 de noviembre a marzo), de 19:30 a 21:15 horas, se profundizará en los diferentes aspectos de la encíclica y se dará a conocer su propuesta global. Para más información, se puede acudir a la secretaría de la Facultad de Teología (c/ Eduardo Martínez del Campo 10, 09003 Burgos. Teléfono: 947 26 70 00) o recurrir a la web (www.teologiaburgos.org) para consultar el programa.

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).