Iván Darío Duque Arbeláez será ordenado sacerdote este sábado en la catedral de Jaca

WebEl sábado 7 de noviembre, a las 12 horas en la Santa Iglesia Catedral de Jaca ha sido ordenado presbítero el diácono Iván Darío Duque Arbeláez. Le formulamos algunas preguntas.

-Iván, cuéntanos algo de tu persona y de tu vida.

Tengo 32 años, nací en la ciudad de Armenia departamento del Quindío en Colombia. Los estudios eclesiásticos los inicié en la universidad de San Dámaso de Madrid donde estuve un curso y los cinco restantes los realicé en el seminario conciliar de “Santa Cruz” de Huesca.

-Cómo, cuándo y por qué viniste a la diócesis de Jaca.

Cuando vine al seminario de Huesca en el año 2009, los responsables del seminario de las diócesis de Huesca y de Jaca, nos distribuyeron entre ambas diócesis y a mí se me asignó la de Jaca. Desde entonces comenzó mi vinculación a esta diócesis, participando desde entonces en encuentros pastorales con el presbiterio, en reuniones catequéticas y en aquellas tareas que me encomendaban.

-Cuáles han sido tus principales tareas pastorales.

En todo este tiempo he participado en la celebración de la Eucaristía, en la catequesis parroquial, en la atención espiritual a los enfermos, en reuniones y encuentros de padres de familia, en la formación cristiana de la comunidad. Todo esto con la ayuda de los sacerdotes de la parroquia, me ha acercado a la realidad pastoral poniendo en práctica la formación que en el seminario había recibido y a la que me voy a dedicar. De una manera especial este último año y medio, sobre todo tras recibir el diaconado, he trabajado pastoralmente en la parroquia de Santiago Apóstol bajo la tutela de los sacerdotes de la misma, así como en la atención litúrgica en las poblaciones de: Barós, Ulle, Navasa, Abena, Ara, Sasal, Jarlata, Orante, Ipas, Guasa, Baraguás y Espuéndolas.

-Cuáles son tus expectativas, tus esperanzas, ante tu nuevo ministerio sacerdotal.

Al recibir el orden sacerdotal y respondiendo a la llamada vocacional quiero ir desgranando mi vida en el servicio de la Iglesia a la comunidad cristiana. Soy consciente de que en los tiempos actuales la descristianización es una realidad, pero a su vez, hay muchas personas y familias que sienten la fe y necesitan la luz del Evangelio y en esta tarea como sacerdote, unido al obispo y al presbiterio diocesano quiero aportar mi humilde trabajo con la esperanza de que Dios actúa por encima de nuestras carencias.

(Iglesia en Jaca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).