6 de noviembre: Celebración litúrgica de los mártires españoles del siglo XX

Ciudad Rel martires Siglo 20El día  es el asignado para la celebración litúrgica de los mártires españoles del siglo XX. La Iglesia, en sucesivas ocasiones, ha ido reconociendo su martirio tras haberse comprobado con suma rigurosidad histórica las circunstancias de su muerte.

¿Cuántos fueron los mártires españoles? Difícil precisarlo con exactitud. En cualquier caso, puede redondearse la cifra de eclesiásticos martirizados en 7.000, mientras que los seglares de ambos sexos es muy difícil precisarlo, por no decir imposible. Tan solo durante los seis primeros meses de la Guerra Civil española fueron martirizados doce obispos, cuatro mil sacerdotes y más de dos mil religiosos, lo que justifica la afirmación de que en toda la historia de la universal Iglesia no hay un solo precedente, ni siquiera en las persecuciones romanas, de tal sacrificio sangriento. El día 6 es una buena ocasión para dar cumplimiento a lo que pedía el papa san Juan Pablo II: «Que permanezca viva la memoria de estos hermanos y hermanas nuestros a lo largo del siglo y del milenio recién comenzados. Más aún ¡que crezca!» (Homilía en la celebración del Coliseo, 7- V-2000).

Desde siempre, los mártires han ocupado un lugar central en la vida de la Iglesia. La de Ciudad Real también puede repetir con gratitud lo que en su día afirmaba san Cipriano: «Una Iglesia local no podía tener gloria mayor que contar entre sus miembros con algunos a los que les había sido otorgada la dignidad del martirio». Nosotros contamos con un numeroso grupo de ellos, los cuales, en el fondo, al derramar su sangre, no hicieron otra cosa que dar lo que recibieron de la mesa del Señor: su cáliz sacrificial. Siempre serán un buen ejemplo para los cristianos de todas las épocas. A veces adormecidos en la modorra cómoda de la siesta.

(Francisco Manuel Jiménez Gómez – Diócesis de Ciudad Real)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).