El trabajo de las ONG contra el Ébola fue premiado en la Unión Europea

Manos Unidas ebolaEl proyecto de Manos Unidas “Uniendo Esfuerzos para la reducción y eliminación del Ébola en Sierra Leona” participó el pasado octubre en los premios “EU Health Award for NGOs 2015”, destinados a todas aquellas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) europeas que participaron en la lucha contra el último brote de ébola, tanto con acciones de sensibilización como con proyectos de emergencia en África occidental.

El proyecto, que llevamos a cabo junto con nuestro socio local Caritas Freetown, fue preseleccionado para los galardones el pasado mes de septiembre, según nos comunicó la Dirección Generalde Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, institución que convoca los premios. http://ec.europa.eu/health/ngo_award/doc/summary_report_manosunidas

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, fue el encargado de dar a conocer los galardones durante la apertura de la sesión de la Conferencia sobre el Ébola, coorganizada por la Comisión y la Presidencia luxemburguesa del Consejo de la UE, celebrada en Mondorf Les Bains (Luxemburgo).

Con la Conferencia de la Comisión Ministerial titulada: “Lecciones Aprendidas  sobre el Brote del Ébola en el Oeste de África en Salud Pública.- Cómo la UE puede mejorar su respuesta y preparación ante futuras epidemias”, se ha querido dar a conocer todos los aspectos del virus cruciales para fortalecer la seguridad en materia de salud de la Unión Europea y prepararnos para responder de manera más eficaz ante emergencias similares en el futuro.

Además, se hizo hincapié en la gran amenaza mundial que ha supuesto el ébola, por las características de contagio, y en particular, para países como Sierra Leona, Liberia y Guinea que se ha saldado con más deonce mil víctimas, y en la concienciación a nivel global del esfuerzo unido y coordinado para proteger la salud mundial, vital para contener su propagación.

Ante emergencias de esta índole, se reseñó la necesidad de la movilización de recursos. En ese sentido, según se ha manifestado en los coloquios, se cuenta con dos billones de euros de la Comisión Europea y Estados miembro.

Por todo esto, los planteamientos expuestos en las diferentes intervenciones del encuentro, como, por ejemplo, la mejora de los sistemas sanitarios locales, la incorporación de sistemas de detección temprana, además de la coordinación entre las diferentes instituciones nacionales e internacionales, son de capital importancia para hacer frente a pandemias de esta magnitud. Sin olvidarnos, por supuesto, delmagnífico trabajo sobre el terreno que llevan a cabo las ONGD internacionales y locales.

De las 26 ONG de nueve países que se presentaron a este primer Premio Europeo de la Salud, las tres entidades distinguidas por sus iniciativas y compromiso en la lucha contra el Ébola han sido Alima, Concern Worldwide y Cruz Roja Española.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).