El Jubileo de la Misericordia – En el Día de la Iglesia Diocesana

Mons. AsurmendiMons. Miguel Asurmendi        El día 13 de marzo de 2015, segundo aniversario de su elección como Papa y Obispo de Roma, el Santo Padre Francisco anunció un Año Santo extraordinario, el Jubileo de la Misericordia.

Dará comienzo el día 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Y concluirá el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

Núcleo central del Jubileo será la MISERICORDIA. El Cardenal Kasper afirma que “misericordia es palabra clave del Pontificado” de Francisco.

He aquí unas ideas fundamentales sobre la misericordia, dadas por el Papa Francisco en la Bula de convocatoria del Jubileo, titulada “El rostro de la misericordia”:

 Es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad.

 Es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro.

 Es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano.

 Es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre” (M.V., 2)

La Bula se abre con esta afirmación: “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre” (nº 1). Y añade que el misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en la palabra misericordia.

El Santo Padre Francisco afirma que ha elegido la fecha del 8 de diciembre para comienzo del Jubileo de la Misericordia por cumplirse ese día los 50 años de la conclusión del Concilio Vaticano II. Ha sido descrito como el acontecimiento eclesial más importante del siglo XX.

En este contexto, recuerda las palabras del santo Papa Juan XXIII, que convocó el Concilio: “En nuestro tiempo, la Esposa de Cristo –la Iglesiaprefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad… La Iglesia Católica, al elevar por medio de este Concilio Ecuménico la antorcha de la verdad católica, quiere mostrarse madre amable de todos, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para con los hijos separados de ella” (G.M.E., 11 de octubre de 1962).

La Bula de convocatoria del Jubileo fundamenta en los Salmos y en las parábolas de Jesús el contenido bíblico de la misericordia. Y concluye: “La misericordia en la Sagrada Escritura es la palabra clave para indicar el actuar de Dios hacia nosotros. Él no se limita a afirmar su amor, sino que lo hace visible y tangible” (nº 9).

El Papa Francisco da un paso más y añade: “La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia… La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo. La Iglesia ‘vive un deseo inagotable de brindar misericordia’ (nº 10)”.

Llega así la Bula a esta afirmación: “Queremos vivir este Año Jubilar a la luz de la palabra del Señor: ‘Misericordiosos como el Padre’ (nº 13)”. Esta es la invitación del Papa Francisco para todos.

_______________________________________

El Santo Padre manifiesta su deseo de que el Año Santo de la Misericordia se celebre en las Iglesias particulares del Mundo Católico y no únicamente en Roma. Escribe: “Cada Iglesia particular… estará directamente comprometida a vivir este Año Santo como un momento extraordinario de gracia y de renovación espiritual” (M.V., 3).

Y determina que el domingo III de Adviento, día 13 de diciembre, “en cada Iglesia particular, en la Catedral que es la Iglesia Madre para todos los fieles… se abra para todo el Año Santo una… Puerta de la Misericordia”. (nº 3)

La Bula habla de otros varios temas, el principal la celebración de la Cuaresma de 2016, con presencia especial de sacerdotes. Y de la Indulgencia Plenaria y de la peregrinación a Roma, etc.

______________________________________

Siguiendo las indicaciones de la Bula papal, en la Diócesis de Vitoria tomaremos estas provisiones de cara al Jubileo de la Misericordia:

1. La Puerta de la Misericordia estará en la Catedral Santa María, en el casco histórico de la ciudad. Será la Puerta de Santa Ana, que da a la plaza.

2. La Puerta de la Misericordia será abierta el día 13 de diciembre de 2015, III domingo de Adviento. Habrá ese día una ceremonia especial de Apertura de la Puerta de la Misericordia y la celebración de la Eucaristía.

3. Confío al Sr. Deán y a los Sres. Canónigos de la Catedral la atención sacramental y espiritual a los fieles que deseen beneficiarse de la gracia de la Indulgencia Plenaria y de la práctica de los Sacramentos, singularmente el de la Penitencia.

+ Miguel Asurmendi

Obispo de Vitoria

Mons. Miguel Asurmendi
Acerca de Mons. Miguel Asurmendi 7 Artículos
Nació en Pamplona el 6 de marzo de 1940. Profesó como Salesiano el 16 de agosto de 1957 y se ordenó sacerdote el 5 de marzo de 1967. Fue elegido Obispo de Tarazona el 27 de julio de 1990, siendo consagrado el 30 de septiembre de ese mismo año. En aquella etapa, el Obispo realizó Visitas Pastorales a todos los pueblos de la diócesis de Tarazona, 141. En 1992, por el impulso del espíritu de los sacerdotes religiosas y l aicos surgió una comunidad misionera en Cochabamba (Bolivia). El 8 de septiembre de 1995, Miguel Asurmendi fue elegido Obispo de Vitoria. Tomó posesión de la Diócesis el día 4 de noviembre de ese mismo año. En la actualidad, la diócesis avanza por el camino del Plan Diocesano de Evangelización. Monseñor Asurmendi es en la actualidad el Obispo responsable de las Misiones Diocesanas Vascas.