Ante la próxima apertura del Jubileo de la Misericordia

Mons. MurguiMons. Jesús Murgui         Queridos diocesanos:

Nos encontramos muy cerca ya del Jubileo extraordinario de la Misericordia, que el Santo Padre Francisco ofrece a la Iglesia con la voluntad de que el Año Santo sea, como él mismo indica, “un auténtico momento de encuentro con la misericordia de Dios para todos los creyentes”. Afirmando: “Es mi deseo, en efecto, que el jubileo sea experiencia viva de cercanía del Padre, como si quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz” (Carta del papa Francisco con las disposiciones sobre el jubileo de la Misericordia. 1 de septiembre de 2015)

En nuestra Diócesis queremos sumarnos totalmente a la iniciativa del Santo Padre; deseo, pues, que en todas las parroquias, comunidades y servicios diocesanos se pueda percibir la comunión con el Papa y con toda la Iglesia en la vivencia de este Año Santo Jubilar extraordinario, y por ello, en función de esto, hemos configurado la Programación Diocesana de Pastoral 2015-2016, y hemos elaborado los materiales que ofrecemos a todas las parroquias y comunidades existentes en nuestra Iglesia Diocesana.

En nuestra Diócesis queremos sumarnos totalmente a la iniciativa del Santo Padre; deseo, pues, que en todas las parroquias, comunidades y servicios diocesanos se pueda percibir la comunión con el Papa y con toda la Iglesia en la vivencia de este Año Santo Jubilar extraordinario, y por ello, en función de esto, hemos configurado la Programación Diocesana de Pastoral 2015-2016, y hemos elaborado los materiales que ofrecemos a todas las parroquias y comunidades existentes en nuestra Iglesia Diocesana.

Queremos vivir este año en comunión con toda la Iglesia Católica, queremos que el Espíritu Santo nos renueve desde la experiencia de la Misericordia del Padre, para hacernos testigos de su misericordia en medio de nuestro mundo en sus necesidades, y evangelizadores que ayuden a encontrarse con Cristo, rostro de la misericordia del Padre.

Os animo a que por medio de vuestros sacerdotes y sus arciprestes, así como de los responsables de Delegaciones, Secretariados y comunidades, accedáis a todo aquello que vuestra diócesis os ofrece para vivir este Año de Gracia, este Año Jubilar de la Misericordia. Os animo a abriros a vivir la Misericordia que su Amor nos ofrece.

A los largo de este Año tan especial, tendréis oportuna información en la página web del Obispado, y en otros medios informativos diocesanos; os quiero adelantar lo siguiente: En el fin de semana del 12 y 13 de Diciembre, abriremos la Puerta Santa en tres lugares emblemáticos: Catedral de Orihuela, Concatedral de Alicante y Santuario de la Santa Faz.

Como preparación a esas magnas celebraciones, durante el mes de noviembre e inicio de diciembre, realizaremos cinco encuentros, uno por cada Vicaría de la Diócesis (Orihuela, Alicante, Elche, Elda y Benidorm). Y como medio permanente de acercar lo más posible, durante todo el Año Santo, la gracia jubilar a todos los fieles, tendremos como referencia las cinco Capillas de Adoración Perpetua al Santísimo, ubicadas en cada zona del territorio diocesano.

Los detalles y pormenores, se irán facilitando. Esa es la idea, facilitar que todos los diocesanos, incluidos los muchos católicos que nos visitan en tantos lugares turísticos, podáis acercaros al ofrecimiento de gracia que este Año Santo puede representar para todos y cada uno de nosotros.

Al final, decide la voluntad, las ganas de Dios, que tengáis cada uno. Dejaos encontrar por la bondad del Señor. Nuestra fe necesita ser “tocada” por la cercanía, por la misericordia del Padre: Dejaos alcanzar por su compasión, dejaos curar por El. Encontraos con Cristo, Santa Faz de la misericordia del Padre. Y que su amor nos haga imagen de su amor, en medio de tantas necesidades y de tantos desamparos que hay en nuestro querido mundo, en tiempos nada fáciles, pero jamás dejados de la mano de Dios.

Feliz y fecundo Año Santo de la Misericordia.

Para todos, mi saludo fraterno y me bendición.

+Jesús Murgui Soriano

Obispo de Orihuela-Alicante

 

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 139 Artículos
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979. Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca. El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.