Ricardo García, nuevo vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia

Valencia Ricardo GarcíaEl vicerrector general y de Planificación Estratégica de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), Ricardo García García, ha sido nombrado vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, órgano consultivo en esta materia, del Ministerio de Justicia.

El nombramiento de García García, en concepto de «persona de reconocida competencia», fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, 23 de octubre.

Ricardo García es catedrático de Derecho Eclesiástico y ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con el derecho fundamental de la libertad religiosa y de conciencia, bioética y salud, entre muchos otros, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Asimismo, es autor de tres monografías, ha dirigido cuatro libros colectivos y ha escrito más de 60 capítulos de libros y artículos en revistas españolas e internacionales. Además de profesor en varias universidades españolas, tanto públicas como privadas, Ricardo García ha sido subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, de 2012 a 2015, y subdelegado del Gobierno en Madrid, de 2008 a 2012, entre otras ocupaciones.

La Comisión Asesora de Libertad Religiosa tiene por objeto el estudio, seguimiento, informe y la realización de propuestas de todas aquellas materias relacionadas con el desarrollo, impulso y promoción efectiva del derecho de libertad religiosa. Está presidida por el Ministro de Justicia y entre los vocales figuran seis personas “de reconocida competencia en el campo de la libertad religiosa”, grupo al que ahora pertenece el vicerrector general de la UCV.

Según García, «España es un modelo a seguir en el ámbito de la libertad religiosa», así como dispone de una regulación jurídica de las «más modernas que existen en el mundo». No obstante, ha destacado que «hay que superar el viejo cliché» de que la libertad religiosa hace referencia sólo a la elección de asistir a misa o cualquier otro culto religioso. «Hoy, la libertad religiosa entronca con la educación o la asistencia religiosa en hospitales, centros de internamiento de extranjeros o centros penitenciarios, entre otros».

Instituto de Estudios Interreligiosos

El vicerrector general también se ha referido al anuncio reciente que ha hecho el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el que ha propuesto que la Universidad Católica de Valencia cree un instituto de estudios interreligiosos.

En este sentido, ha asegurado que en esta cuestión «el Cardenal sigue todas las directrices de los textos internacionales que hablan sobre libertad religiosa y que recomiendan que se pueda hablar sobre este derecho fundamental por parte de todos los grupos religiosos».

Según García, «lo que está en juego no es sólo una norma jurídica que pueda regularse de una determinada manera o entender la laicidad positiva del Estado, sino el pluralismo y la convivencia pacífica y tranquila, conociéndose unos a otros», ha expresado.

El instituto que ha propuesto el gran canciller de la UCV “está en la línea de los centros de universidades como Brigham Young, Lovaina, Cambridge u Oxford, entre otras”. De esta manera, la UCV “está llamada a ocupar un sitio importante en dicho ámbito e iniciativas como ésta vienen a posibilitar que se pueda trabajar en ese diálogo», ha afirmado.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).