Centenario de las Hermanas Trinitarias en Bilbao

Bilbao Hermanas TrinitariasCon motivo del centenario de la presencia de las Hermanas Trinitarias en Bilbao, el pasado sábado 31 de octubre se celebró una Eucaristía de acción de gracias, presidida por el obispo de la Diócesis, Mons. Mario Iceta, en la capilla de la casa que las Trinitarias, tienen en Avda. Jesús Galíndez, 13. Estuvo concelebrada con el vicario territorial, Anton Rey, cuatro sacerdotes Trinitarios, el capellán de la comunidad y el párroco de Otxarkoaga. El acto contó, además, con la actuación de la coral Hirutasun.

Las Hermanas Trinitarias explican que, en este centenario, quieren renovar su compromiso con la juventud de Bilbao, “nuestra colaboración con esta ciudad, y sobre todo nuestra misión de ser un signo de la presencia de la Santísima Trinidad en esta hermosa tierra. Queremos seguir abriendo puertas a la juventud necesitada. Y, como siempre, -añaden- como hemos visto en estos cien años, nos reinventaremos para hacerlo posible. Queremos que la celebración de este centenario, no sea sólo el punto de llegada de un siglo de servicio y entrega, sino también el punto de partida de un nuevo tiempo que Dios nos regala para seguir haciendo Historia de Salvación”.Las hermanas han tenido que ir adaptándose a los tiempos, cambiando de casa (esta es la cuarta casa), mejorando las instalaciones, ampliando los proyectos… Pero hay un eje permanente en tantos cambios: “una comunidad, llamada a ser una sencilla presencia de Dios trinidad, y la acogida a jóvenes que necesitan una casa, y una familia en Bilbao”. Los cambios han sido constantes. “Nuestros Proyectos –dicen- están en constante revisión, así como nuestros métodos y respuestas a las necesidades de cada tiempo. Desde los primeros talleres a la actual residencia, desde las escuelas dominicales a la colaboración en proyectos diocesanos. Pero la misión siempre la misma: estar ahí como un pequeño signo de Dios Amor, de su cercanía, de su presencia. Y ser ese signo en medio de la juventud, y especialmente en situaciones difíciles, superando carencias, heridas y todo tipo de problemas; dando oportunidades y favoreciendo el desarrollo pleno de las jóvenes que vienen a nuestra casa”.

Centenario

En la celebración del sábado estuvieron presentes la Superiora General y hermanas de consejo general, hermanas de las comunidades, y de otras congregaciones religiosas, académicos de la universidad de Deusto, personal directivo de la Ikastola Begoñazpi, colaboradores de la fundación “Summa Humanitate”, jóvenes, amigos y bienhechores de la casa. “Agradecemos a todas las personas que nos han precedido y que verdaderamente han hecho posible que celebremos este acontecimiento, empezando por nuestros Fundadores, Padre  Méndez y  madre Mariana Allsopp, continuando por las primeras Hermanas, que por su tesón y constancia”.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).