La interpretación de la caja de madera del órgano de la Catedral de Tarragona, primera actividad de Catalonia Sacra en el Arzobispado

Tarragona Catalonia SacraEl Dr. Antonio P. Martínez Subías, delegado diocesano para el Patrimonio Artístico y Documental y el Arte Sacro y canónigo responsable del Patrimonio Artístico de la Catedral, pronunció el pasado viernes, día 30 de octubre, una conferencia para explicar y saber interpretar esta joya artística. Esta conferencia sobre la caja de madera del periodo renacentista del órgano de la Catedral de Tarragona es una de las primeras actividades de Catalonia Sacra en la archidiócesis de Tarragona después de que el pasado mes de abril tuviera lugar la presentación de las diferentes actividades programadas.

La obra maestra de Catalonia Sacra quiere dar a conocer aquellos bienes culturales que, bien sea por la pericia de sus constructores, la calidad de sus materiales, la acumulación de significados o bien por sus simbologías se pueden considerar obras mayores.

La caja de madera renacentista del órgano de la catedral está situada en la nave central por encima de la sillería coral del lado del Evangelio. La caja de 20 x 9 metros, enmarca, por el exterior, el juego de tubos metálicos y aguanta los batientes o sargas policromas practicables. Los escultores de esta joya fueron Jerónimo Sancho y Perris Austri que ejecutaron la obra entre los años 1562 y 1567. Por su monumentalidad, estilo, repertorio ornamental y calidad escultórica esta caja se convierte en una obra singular dentro del conjunto de órganos conservados en todo el estado español.

Catalonia Sacra

Catalonia Sacra es una iniciativa de los obispados con sede en Cataluña que nació con el propósito de dar a conocer el patrimonio arquitectónico y artístico vinculado a la Iglesia Católica y proponer su visita. Este patrimonio, que representa una altísima proporción de la riqueza patrimonial del territorio, es el resultado de dos mil años de vinculación entre el Cristianismo, la cultura, la identidad y la espiritualidad del país.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).