Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela celebra el 50 aniversario

Santiago Cáritas DiocesanaUn ciclo de conferencias, una exposición y un libro, integran la parte central de la programación para conmemorar los 50 años de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Medio siglo de trabajo, como recordó José Anuncio Mouriño Raño, director diocesano, desde que el 6 de noviembre de 1965 el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Quiroga Palacios firmara el decreto de creación de la institución.

En el ciclo de conferencias que se va a desarrollar del 3 al 7 de noviembre se abordaran tres temas: pobreza, voluntariado y Doctrina Social de la Iglesia. En una mesa redonda se profundizará sobre “la pobreza en nuestro entorno”, contando con la presencia de representantes de Foessa, EAPN, Escuela de Formación e Instituto Galego de Estadística. El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, hablará de “Al servicio de los pobres”, y el delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, expondrá “Claves  de la Doctrina Social de la Iglesia que ilumina nuestro compromiso caritativo y social”. El Instituto Teológico Compostela, será el marco de las conferencias donde se instará también la exposición “50 Años de Servicio”.

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, será el encargado de cerrar el ciclo con una conferencia que pronunciará el sábado, día 7, en dependencias del colegio La Salle y en la que hablará de “Iglesia, servidora de los pobres”

Durante la presentación de la programación actos en un encuentro informativo en el que estuvieron presentes Jesús García Vázquez, delegado episcopal, José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano, y Javier García Sánchez, responsable de comunicación, se habló de la forma de entender y ejercer la caridad, “hacia una relación de atención y escucha a la persona que se acerca a las puertas de Cáritas para plantear sus problemas y buscando una posible solución”. Insistiendo en que se trata de acogerlas con “cercanía y respeto a su dignidad”

Se profundizó en las realizaciones llevadas a cabo en este medio siglo de existencia con centros, programas y servicios en toda la diócesis, y de cara al futuro, Mouriño Rañó, insistió en la empresa de reinserción laboral en el campo textil llamada “Arroupa”, por medio de la Fundación Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, y las nuevas dependencias en Carretas para el centro Vieiro, destinado a las personas sin hogar.

Homenaje a agentes de Cáritas

En el transcurso de la Asamblea General, que presidirá monseñor Julián Barrio y que se celebra en el colegio La Salle en la tarde del sábado, día 7, se rendirá un  homenaje a 52 agentes de Cáritas que llevan trabajando en la institución más de 25 años. Se trata de voluntarios y técnicos que prestan sus servicios en toda la diócesis.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).