Renovación del Voto de Villa en Palencia

Palencia tarjeta_catedralEl día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el  Cabildo catedralicio y el Ayuntamiento de Palencia renovarán un año más el Voto de Villa como agradecimiento a Dios porque la ciudad no padeciera desgracias personales, aunque sí algunas materiales, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Con este motivo se celebrará en la Catedral una Eucaristía de Acción de Gracias, a las 10:30h presidida por el Deán, Mateo Aparicio, con asistencia de autoridades del municipio capitalino. Concluirá la celebración con la misa con el Tedeum interpretado por la Coral de la catedral y Niños de Coro quienes, a su vez, solemnizarán los actos litúrgicos. Este Voto de Villa no se ha suspendido nunca desde que se instauró en 1757.

Un manuscrito del siglo XVIII dice «Que el 1 de noviembre de 1755 hacia las 10,15h se produjo un fuerte terremoto;de la catedral se salió toda la gente con mucho temor, no respetándose unos a otros… Cayeron algunos «chinarros» y se movieron las sillas del coro». El Ayuntamiento asistió en acción de gracias a todos los actos litúrgicos que con motivo de no haber desgracias personales se celebraron en días posteriores.

El conocido terremoto de Lisboa constituyó una de las mayores tragedias de la historia europea cuyos efectos se dejaron sentir en Palencia, aunque ni fueron devastadores ni ocasionaron víctimas. En la torre y la nave central de la catedral, a la altura de los pies, se produjeron algunas grietas que no han tenido consecuencias negativas. Estudios realizados posteriormente demuestran que la catedral «goza de buena salud».

(Diócesis de Palencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).