Imposición del palio arzobispal

jimenezzamoravicenteMons. Vicente Jiménez       Queridos diocesanos:

Con gozo os comunico que el sábado, día 31 de octubre de 2015, a las 5 de la tarde, en la Catedral Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, el Señor Nuncio Apostólico en España me impondrá elpalio arzobispal, que recibí  de manos del Santo Padre el Papa Francisco, en la solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en Roma, el día 29 de junio de este año.

Descripción

El palio arzobispal es una banda de lana blanca en forma de collar, adornada con seis cruces de seda negra.  La confección de los palios está confiada a las monjas del Monasterio Romano de Santa Cecilia. Lo hacen con lana de los corderos blancos que se bendicen todos los años, el 21 de enero en la Iglesia de Santa Inés. Los palios se guardan  sobre la urna donde están colocadas las reliquias del cuerpo del Apóstol San Pedro, hasta el día 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en que el Papa los bendice y los entrega a los nuevos arzobispos. En esa fecha tuve la dicha de concelebrar con el Santo Padre, expresarle mis sentimientos de adhesión a su persona y magisterio, y ofrecerle la oración y el cariño de nuestra Iglesia de Zaragoza.

Significado

Es la insignia exclusiva de  los arzobispos residenciales o metropolitanos. Es símbolo de la unidad y signo de comunión de la sede metropolitana, en este caso de Zaragoza, con la sede de Pedro, en Roma; al mismo tiempo expresa la comunión de los Obispos de la Provincia Eclesiástica con la Iglesia universal presidida por el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco.

Es vínculo de caridad y estímulo de fortaleza para el día de la llegada y de la revelación del Dios Omnipotente y Príncipe de los pastores, Jesucristo, para que el Obispo y Pastor consiga con las ovejas que le han sido confiadas la vestidura blanca de la gloria y de la inmortalidad.

Invitación

Con esta breve carta pastoral os invito a todos los diocesanos, sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles laicos, a que os unáis a mi acción de gracias por el don de mi ministerio episcopal en favor de nuestra Iglesia Particular de Zaragoza. Quiero que mi ministerio entre vosotros sea un amoris officium, un servicio de amor.

Os invito a que me acompañéis en la ceremonia de la imposición del palio arzobispal por parte del representante pontificio, el Señor Nuncio Apostólico, Mons. Renzo Fratini, y a que participéis en la Eucaristía, el día 31 de octubre, a las 5 de la tarde, en la Catedral Basílica de Ntra. Sra. Del Pilar. A los que no podáis participar por diversas circunstancias, os invito a que recéis por las intenciones del Santo Padre el Papa Francisco y por mí, para que sea fiel al ministerio episcopal recibido. ¡Muchas gracias!

Con mi afecto y mi bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.