Mons. Vicente Jiménez Queridos diocesanos:
Con gozo os comunico que el sábado, día 31 de octubre de 2015, a las 5 de la tarde, en la Catedral Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, el Señor Nuncio Apostólico en España me impondrá elpalio arzobispal, que recibí de manos del Santo Padre el Papa Francisco, en la solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en Roma, el día 29 de junio de este año.
Descripción
El palio arzobispal es una banda de lana blanca en forma de collar, adornada con seis cruces de seda negra. La confección de los palios está confiada a las monjas del Monasterio Romano de Santa Cecilia. Lo hacen con lana de los corderos blancos que se bendicen todos los años, el 21 de enero en la Iglesia de Santa Inés. Los palios se guardan sobre la urna donde están colocadas las reliquias del cuerpo del Apóstol San Pedro, hasta el día 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en que el Papa los bendice y los entrega a los nuevos arzobispos. En esa fecha tuve la dicha de concelebrar con el Santo Padre, expresarle mis sentimientos de adhesión a su persona y magisterio, y ofrecerle la oración y el cariño de nuestra Iglesia de Zaragoza.
Significado
Es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos. Es símbolo de la unidad y signo de comunión de la sede metropolitana, en este caso de Zaragoza, con la sede de Pedro, en Roma; al mismo tiempo expresa la comunión de los Obispos de la Provincia Eclesiástica con la Iglesia universal presidida por el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco.
Es vínculo de caridad y estímulo de fortaleza para el día de la llegada y de la revelación del Dios Omnipotente y Príncipe de los pastores, Jesucristo, para que el Obispo y Pastor consiga con las ovejas que le han sido confiadas la vestidura blanca de la gloria y de la inmortalidad.
Invitación
Con esta breve carta pastoral os invito a todos los diocesanos, sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles laicos, a que os unáis a mi acción de gracias por el don de mi ministerio episcopal en favor de nuestra Iglesia Particular de Zaragoza. Quiero que mi ministerio entre vosotros sea un amoris officium, un servicio de amor.
Os invito a que me acompañéis en la ceremonia de la imposición del palio arzobispal por parte del representante pontificio, el Señor Nuncio Apostólico, Mons. Renzo Fratini, y a que participéis en la Eucaristía, el día 31 de octubre, a las 5 de la tarde, en la Catedral Basílica de Ntra. Sra. Del Pilar. A los que no podáis participar por diversas circunstancias, os invito a que recéis por las intenciones del Santo Padre el Papa Francisco y por mí, para que sea fiel al ministerio episcopal recibido. ¡Muchas gracias!
Con mi afecto y mi bendición,
+ Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza