Encuentro de Hermandades y Cofradías de la diócesis de Mérida-Badajoz

Mérida-Badajoz Encuentro-cofradias-1-240x300La localidad de Villanueva de la Serena acogía el domingo, 25 de octubre, el XXIII Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías, que arrancaba a las 10 de la mañana en el Cine-Teatro “Las Vegas” con la presentación del Encuentro en el que estuvieron presentes el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga, el nuevo Delegado para las Hermandades y Cofradías, Pedro Fernández Amo, y el Alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, que dio la bienvenida a los participantes.

En su intervención  el Arzobispo de Mérida-Badajoz se refirió a la identidad de las hermandades, de las que alabó su trabajo silencioso pero muy eclesial porque, dijo, una procesión puede hacer mucho bien: una mirada a la imagen de un Cristo o de una virgen puede provocar un encuentro con Dios.

El Delegado Episcopal anunció diversas novedades: la creación de un servicio a las hermandades de la diócesis en la Casa de la Iglesia de Badajoz, el nacimiento de un Equipo Asesor compuesto por un miembro por cada vicaría de la Diócesis y de un Consejo General de Hermandades formado por el Presidente de las agrupaciones comarcales y el Equipo Asesor. Pedro Fernández Amo también anunció que los encuentros diocesanos de hermandades y cofradías volverán a ser en febrero, si bien el año que viene, por la proximidad a este, será el 24 de abril en Llerena. Por último hizo público que se está preparando una peregrinación de cofradías de la Archidiócesis a Roma en octubre de 2016 con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.

La fiscalidad de las cofradías

A continuación, el Ecónomo Diocesano, Julián Peña, presentaba una ponencia sobre las obligaciones fiscales y la inscripción en el Registro de las cofradías. En su intervención se refirió a lo que se dice sobre la administración de los bienes de las cofradías en el derecho eclesiástico y en el civil. A ello siguió un diálogo rico con los participantes, a raíz del cual el Ecónomo Diocesano se comprometió a enviar a las cofradías el contenido de la ponencia, dado el carácter técnico de la misma.

Finalizada la misma, Juan Vicente Manchado y Francisco José Aragoneses, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Junta de Cofradías de Villanueva de la Serena, realizaron una comunicación de experiencias sobre “La Semana Cofrade en Villanueva de la Serena”. De ella destacaron, entre otras cosas, tres características: formación, convivencia y oración.

Eucaristía en la parroquia de La Asunción

A las 12:30 horas daba comienzo la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, presidida por el Arzobispo, Mons. Celso Morga, y concelebrada por una decena de sacerdotes. En el transcurso de la misma se conocía el fallecimiento inesperado del Vicario General, Sebastián González. Este hecho alteró la agenda, ya que, tras la Misa, el Arzobispo abandonó el Encuentro y no asistió a la comida ni al Recital Poético sobre Santa Teresa de Jesús en el Claustro de la parroquia de San Francisco de Asís, con el título de “Solo Dios basta” a cargo de Margarita Gallego, Andrea Muñoz y Broos Verdonk.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44522 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).