En el Santuario mariano de Marija Bistrica, cerca de Zagreb, en Croacia, del 13 al 16 de octubre, se ha desarrollado la Conferencia Internacional Preparatoria de la próxima Peregrinación Militar Internacional a Lourdes (PMI), que cumplirá la edición 58, en las fechas del 20 al 23 de mayo de 2016. A esta Conferencia, organizada por la delegación croata, presidida por el Obispo castrense de Francia Mons. Lucas Rabel, al que acompañaba el Obispo Castrense croata Mons. Juroj Jezerinac, han asistido representantes de los países que integran la Conferencia: Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Croacia, España, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Holanda, Polonia, Hungría, Austria, Suiza, Portugal, Eslovenia y delegación del Santuario de Londres.
Esta Conferencia comenzó con unas palabras de bienvenida del Obispo Castrense croata y una presentación de los asistentes. A continuación se hizo un balance de la pasada 57 PMI, en la que participaron 11.774 inscritos, procedentes de 44 países, poniéndose en evidencia el aumento de la presencia de los países americanos y africanos. Se destacaron también los aspectos positivos de este acontecimiento único en el mundo que es la PMI, un Encuentro Internacional de Militares, que se reúnen para rezar por la paz, reflexionar y confraternizar. Asimismo, se invitó a todas las delegaciones a participar activamente y a colaborar en la organización y desarrollo de este magno encuentro, que lidera Francia, pero que requiere la ayuda de los demás países, para que todos sean protagonistas y se alcancen los objetivos en un clima fraternal, solidario y con seguridad.
Seguidamente se empezó a preparar la próxima PMI. Hubo unanimidad en la elección del tema: LA MISERICORDIA DE DIOS, siguiendo la propuesta del Papa Francisco, que en la Bula Misericordiae Vultus, de 11 de abril de 2015, establece el Jubileo extraordinario de la Misericordia, desde el 8 de diciembre de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2016. Se aprobó el programa internacional, y se adoptó, entre los distintos proyectos presentados, la medalla-insignia de la 58 PMI. Se trataron diversos asuntos de orden práctico y organización: distribución de responsabilidades de las celebraciones internacionales entre las delegaciones, protocolo y conferencia de autoridades, seguridad, balance económico de la 57 PMI, elaboración del presupuesto de la 58 PMI, campamento militar internacional, etc.
También intervino el representante del Santuario de Lourdes, informó de las iniciativas que están realizando y los materiales que preparan para ofrecer en orden a la celebración del próximo “Jubileo de la Misericordia”. El general y presidente de “La Hermandad de Nuestra Señora de los Ejércitos” expuso las actividades que se preparan para los inválidos y enfermos. Finalmente, el Obispo Castrense de Francia hizo una exposición en la que habló del pasado, presente y futuro de la PMI, su significado, valor e importancia en el contexto de nuestra reciente historia, los acontecimientos actuales y la situación de nuestras Fuerzas Armadas, destacando como en este encuentro participan no solo militares católicos, sino también de otras religiones y no bautizados.
Actos internacionales programados
Viernes, 20 de mayo
15:30 Apertura del Campamento Internacional
17:00 Ceremonia de apertura Internacional
21:00 Vigilia eucarística y bendición de los enfermos
22:00 Confesiones
Sábado, 21 de mayo
14:00 Festival de Músicas Militares en la ciudad
16:30 Homenaje a los muertos
17:30 Conferencia de Autoridades
21:00 Procesión Mariana de las antorchas
23:00 Vigilia de oración
Domingo, 22 de mayo
9:30 Misa Internacional
14:30 Ceremonia del “Au-revoir”
20:30 Concierto delegación alemana
21:00 Concierto delegación italiana
(Arzobispado Castrense)