Josema Incierte, nuevo presidente del movimiento de EKO-ACG: “Me gustaría aportar ilusión y esperanza”

Bilbao Josema IncierteJosema Incierte es, desde el mes de septiembre, el nuevo presidente de EKO-ACG (Acción Católica General), relevando a Mariví Freire, que ha ostentado el cargo durante los últimos tres años. Este pasado fin de semana y último del mes de octubre, EKO-ACG ha celebrado su Asamblea Diocesana anual.

Desde que era pequeño, Josema Incierte ha estado vinculado a la parroquia de Cruces y en ella, junto con su grupo de referencia, ha ido creciendo en la fe y en su seguimiento a Jesús. “Cuando aún éramos jóvenes – dice-, en nuestro grupo decidimos militar en un movimiento de jóvenes cristianos en la Diócesis de Bilbao que se llamaba Geideak, y que más tarde, se fusionó con otros movimientos, para dar forma a lo que hoy somos, el movimiento Ekintza Katoliko Orokorra-Acción Católica General”.
El curso pasado, algunas personas del movimiento le invitaron a plantearse la posibilidad de presentarse al cargo de presidencia. “Tras un discernimiento profundo y no exento de dudas, me di cuenta de que podía ser el momento de devolver a EKO-ACG una parte de lo que me ha aportado a mí”. Y aquí está iniciando la tarea, después de ser elegido por el movimiento. “Como casi en todos los comienzos, -resalta- me encuentro con muchas ganas e ilusión y también, he de reconocerlo, con los miedos que se generan al enfrentarte a algo nuevo. Confío en que la ilusión con la que empiezo, la compañía de Jesús y la de todos los militantes me ayudarán a prestar un buen servicio al movimiento y a la Iglesia. En este punto quiero agradecer muy especialmente el apoyo continuo que me está prestando Mariví para irme poniendo al día de la tarea. Impagable, Mariví!!”
Josema explica que en estos tres años de tarea, le gustaría aportar ilusión y esperanza  a EKO-ACG, “en estos tiempos donde las necesidades de ‘los últimos’ son crecientes. Esos ‘últimos’ a los que Jesús coloca como los primeros y a los que nosotros queremos responder en su nombre, como laicos implicados en nuestros ambientes”
Al servicio de la causa de Jesús
“También me gustaría –dice- agitar los talentos y sacar jugo a los dones que cada [email protected] de [email protected] tenemos, para ponerlos al servicio de la causa de Jesús, y así llevar luz y esperanza al mundo. A veces, los tenemos desaprovechados o “dormidos” y no nos lo podemos permitir. La tarea es muy grande!!”
Curso 2015-2016
Durante este curso trabajarán en el movimiento una Línea de Acción, que girará en torno al “Consumo ecológico”, aprovechando la repercusión de la Encíclica de Papa Francisco, “Laudato Sí”. “Queremos que sea un taller de cambio personal, -explica- en el que trataremos de profundizar en el Consumo Ecológico desde los comportamientos y actitudes del día a día. Observaremos esos comportamientos, nos dejaremos guiar por Jesús para hacer una lectura creyente sobre ellos,  sacaremos conclusiones y nos propondremos cambios para mejorarlos, hacerlos más ecológicos. Este trabajo conjunto del movimiento, también nos permitirá hacer algún acto a final de curso que recoja nuestras conclusiones, y  probablemente aportarlas a la sociedad”.
Asamblea
Este sábado pasado, día 24 de octubre, celebraron su Asamblea Diocesana anual (sectores joven y adulto), en el Colegio La Salle de Deusto.  “Ha habido un gran ambiente, mucha participación, y la sensación general ha sido muy buena. En ella hemos recordado lo realizado, lo vivido por los distintos sectores de EKO-ACG (infancia, jóvenes y adultos) durante el curso pasado”.
El Vicario General, Ángel María Unzueta, explicó en el encuentro los próximos pasos a dar en trabajo del V PDE. Realizaron un trabajo de reflexión y oración en torno a asuntos como la extensión de EKO-ACG, el acompañamiento de grupos, la espiritualidad, y la presencia pública. “Durante este trabajo y a través de un momento de oración, guiado por el vicario Kerman López, pudimos ver qué nos hace ‘flotar’, qué nos ‘hunde’ y qué nos pide Jesús en cada uno de estos aspectos que nos preocupan. También pudimos comprobar, a través de un sencillo gesto, cómo lo que a mí personalmente podría ‘hundirme’ si camino só[email protected], no lo consigue si comparto una red de ‘flotadores’ que, para [email protected] significa formar parte del movimiento de Acción Católica General».
En la asamblea también trataron temas organizativos: fechas, presupuesto, retiro de noviembre Zenarruza, en torno al “Cuidado de la casa común-Consumo ecológico”, etc. Y se dedicó un espacio de reconocimiento y agradecimiento a Mariví Freire y Mikel Ortiz, por su labor en los cargos de presidencia y responsable de formación y espiritualidad, durante los últimos tres cursos.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43577 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).