El cardenal Cañizares y el presidente de la Comisión Islámica de España acuerdan colaborar en la ayuda a los refugiados y promover un encuentro de oración por la paz

Valencia Cañizares y Tatary-secun2El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha reunido esta mañana del martes 27 de octubre con el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, para coordinar la ayuda a los refugiados presentes en la Comunidad Valenciana y promover un encuentro de oración común por la paz.

El encuentro, que ha sido el primero organizado en una diócesis española con la Comisión Islámica para organizar acciones conjuntas de ayuda a refugiados, ha sido convocado a iniciativa del cardenal Cañizares, y también han participado el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero; el vicerrector general y de planificación estratégica de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), Ricardo García, y cuatro miembros de la Comisión Islámica en la Comunidad Valenciana, Said Ratbi, Ahmad Al-Ghadban, Ihab Fahmy y Abdul Rahim Yaghmour.

El objetivo de la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal, ha sido “poner en común todos los medios disponibles y coordinar la respuesta asistencial para prestar la mejor atención posible”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la organización fuentes del Arzobispado.

Al término de la reunión, en rueda de prensa, Riay Tatary ha agradecido la iniciativa del cardenal Antonio Cañizares, que “ha sido muy receptivo” al promover el contacto entre la comunidad católica e islámica. Al mismo tiempo, “nos hemos comprometido a trabajar inmediatamente, y a no teorizar”, para “empezar a caminar y lograr objetivos”.

Igualmente, en la reunión ha sido abordada la convocatoria de una oración por la paz que se celebrará próximamente en Valencia entre todas las comunidades religiosas y la “formación de una comisión de colaboración con el Arzobispado de Valencia para el reto de recibir a los refugiados procedentes de la zona del Oriente Medio”, ha señalado.

Cardenal Cañizares: “Estamos dispuestos a acoger a los refugiados”, “vengan de donde vengan”

Por su parte, el Cardenal Cañizares ha agradecido profundamente este “encuentro cordial, de grandísima cercanía, de mutua comprensión y de mutuo amor y de sentirnos verdaderamente unidos en la fe en el Dios único”.

Según el purpurado, “sin Él no será posible ni la paz ni la dignidad de la persona humana”. Así, ha expresado que tanto la comunidad islámica como la comunidad católica, “estamos convencidos que sin Dios no habrá posibilidad de esa unidad, de esa paz, y de ese afirmar constantemente la dignidad de la persona humana que es la clave de todo”.

Igualmente, el cardenal Cañizares ha advertido de la necesidad de “orar juntos al único Dios por la paz con todas las demás confesiones religiosas y cristianas” y de mostrar “la solidaridad de la comunidad islámica y la católica para acoger a los refugiados”. Según el purpurado, “dentro de poco tiempo llegará a España un número importante de refugiados que estamos dispuestos a acoger y a colaborar mutuamente para facilitarles la lengua, casas y residencias, donde dignamente sean verdaderamente respetados y acogidos, y también a buscarles conjuntamente trabajo”.

En este sentido, el Cardenal ha señalado el “papel importante” de la Universidad Católica de Valencia” que proyecta actualmente la creación de un instituto de Estudios Religiosos, “precisamente para dar a conocer lo que suman las religiones, fomentar la formación de las personas que están al frente de las distintas confesiones y estar al servicio de los más pobres”.

Asimismo, con el fin de organizar la ayuda a los refugiados, el Arzobispado de Valencia “ha creado una comisión formada por las entidades de la Iglesia Católica que trabajan habitualmente en intervención social en la diócesis y desde antes del verano se está trabajando en el proyecto de atención a los refugiados para canalizar todas las muestras de solidaridad de los ciudadanos valencianos”. A este respecto, hoy el purpurado ha recordado ante los medios de comunicación la “colaboración que he manifestado desde el primer momento con las distintas autoridades e instituciones valencianas”, colaboración que será llevada a cabo “desde nuestra identidad religiosa” para ayudar a los refugiados “vengan de donde vengan y en las condiciones que vengan”.

El proyecto se ha denominado “En casa hay sitio para un hermano más”, el mismo título de la carta escrita por el cardenal Cañizares el pasado 13 de septiembre, y en él participan entidades como el Secretariado Diocesano de Migraciones, la Comisión de Ayuda a Refugiados y Cristianos Perseguidos, Cáritas Diocesana de Valencia, la Confederación Española de Religiosos de la Comunidad Valenciana (CONFER-COVAL) y la Fundación CeiMigra.

Igualmente, desde el Arzobispado de Valencia se pondrá a disposición de las personas que quieran colaborar, a través de la página web de Cáritas Diocesana de Valencia, “un formulario donde se recogerán los datos de quienes ofrezcan colaboración con todo tipo de ayuda material y personal y se habilitará una cuenta bancaria para recoger donativos en metálico y un número de teléfono directo para dar información”, según las mismas fuentes.

Además, está prevista la realización de cursos de formación para las personas que intervengan en la atención a los refugiados organizados por Cáritas y la Comisión Islámica de España.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41967 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).