El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso inaugura el curso 2015-2016

Tarragona hoyEl Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso (INSAF) ha inaugurado, este jueves 22 de octubre, el curso académico 2015-2016, acto que ha contado con la presencia del Dr. Xavier Romero Galdeano (Gironella, 1970), consiliario de la Delegación diocesana de Catequesis del obispado de Solsona, quien ha impartido la lección inaugural. El acto de inauguración se ha iniciado con la celebración de la eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, en la capilla mayor del Seminario de Tarragona.

Por Mn. Xavier Romero el decreto conciliar Ad Gentes «toca la esencia de la Iglesia, es un bálsamo de aire fresco que apela  a la responsabilidad de todos.» Este decreto, según el Dr. Romero, ha clarificado bien la dinámica del proceso evangelizador que parte de una acción misionera, seguida de una acción catequética para, finalmente, llegar a la acción pastoral. «El proceso evangelizador es complejo y dinámica ya que se sigue la gradualidad de la fe que es como se encuentra en los fieles. El decreto conciliar Ad Gentes ha clarificado bien la dinámica de este proceso: testimonio cristiano, diálogo y presencia de la caridad (n. 11-12), anuncio del Evangelio o llamada a la conversión (n. 13), catecumenado y iniciación cristiana (n. 14) y formación de la comunidad cristiana, por medio de los sacramentos, con sus ministerios (n. 15-18) «, explicó.

En el acto se hizo lectura de la memoria del curso 2014-2015, a cargo del director del Instituto, Dr. Joan Miquel Bravo y, el Lic. Jaume Gené, vicedirector del Instituto, entregó los títulos correspondientes a los alumnos que el curso pasado obtuvieron grados de diplomatura o licenciatura en el Instituto.

El Sr. Arzobispo, en su parlamento de inauguración del curso académico, hizo mención de algunos actos significativos en la vida eclesial y, de rebote, en el mundo civil como la creación del Ateneo Universitario San Paciano en Barcelona, XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre el tema «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo», la clausura del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la nota de los obispos de Cataluña antes de las elecciones del pasado 27 de septiembre o la acogida de refugiados respondiendo a la llamada del Francisco. «Son, sin duda, muchas cuestiones relacionadas con la doctrina social de la Iglesia y que el Instituto debe continuar trabajando», dijo. También aprovechó su intervención para agradecer la dedicación de Mn. Antonio Pérez de Mendiguren como director en funciones del Instituto durante todo este año.

El acto contó del rector del Ateneo Universitario San Paciano de Barcelona, Dr. Armand Puig; el decano-presidente de la Facultad de Teología de Cataluña, Dr. Joan Planellas; el Vicerrector de Universidad y Sociedad de la Universidad Rovira i Virgili, Dr. Jordi Tous; el rector del Seminario Pontificio de Tarragona, Mn. Norbert Miracle; el vicario episcopal de Tarragona, Mn. Jordi Figueras; la Secretaria General y Canciller, Sra. Rosalia Gras, entre otros.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44522 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).