Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados abren en Valencia una exposición permanente sobre sus fundadores

Valencia hermanitas desamparadosLas Hermanitas de los Ancianos Desamparados han abierto, en su Casa General ubicada en Valencia, una exposición permanente para dar a conocer la historia de la congregación que recoge documentos y pertenencias de sus fundadores, el sacerdote Saturnino López Novoa (Guadalajara, 1830- Huesca, 1905) y santa Teresa de Jesús Jornet (Lérida, 1843- Valencia, 1897).

La muestra, que ocupa varias dependencias de la antigua sala capitular de la Casa General, en la calle Madre Teresa Jornet, 1, alberga cartas y libros escritos por los fundadores, así como objetos personales que usaron en vida, y diverso material sobre los orígenes y trayectoria de la congregación a lo largo de sus 142 años de fundación.

La exposición “es fruto de largos meses de trabajo”, que ha permitido la «restauración y decoración de piezas, selección de objetos, así como el equipamiento de vitrinas y muebles”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la congregación.

Entre las pertenencias de los fundadores figura un alba, un crucifijo, un cáliz y patena, una imagen de la Virgen del Carmen y varias candelas con las que celebraba misa Saturnino López y vestimenta personal de santa Teresa de Jesús Jornet como hábitos. Igualmente, en la Casa General puede visitarse el despacho y la celda de la santa en donde ella vivió.

“Mediante un discurso guía es posible recorrer la historia de la congregación a través de documentos, objetos litúrgicos, vestimenta religiosa, cuadros, esculturas y todo ello se complementa con paneles gráficos y discursos visuales que se proyectan en distintas pantallas, donde es posible visualizar las más de doscientas casas que la congregación mantiene por todo el mundo”, han añadido.

La exposición permanente, que lleva por nombre “Hermanitas de los Ancianos Desamparados”, tiene su antecedente en una muestra que fue habilitada en 1941 con objetos y documentos de la congregación “pero que fue muy sencilla y reducida” y ahora ha sido ampliada, según las mismas fuentes.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden, en la actualidad, a cerca de 24.000 ancianos sin recursos en más de 205 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, África y en Asia, en su primera casa de Manila. La congregación, que cuenta con 2.500 religiosas, fue fundada en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, santa Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973 por Pablo VI que abrieron su primer centro en Valencia, donde está también su Casa General.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41967 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).