La Catedral de Valencia programa un ciclo de conciertos de música sacra

Valencia Organo programaEl cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendecía la tarde del jueves 22 de octubre el nuevo órgano de la Catedral de Valencia, que incorpora 2.300 tubos y el mismo sistema tecnológico del de la catedral de Notre Dame de París, pero que asume también parte de la estructura del anterior, de 1948, tras una restauración de tres años en un taller francés.

Asimismo, con motivo de la restauración e inauguración del órgano, la Seo ha programado un ciclo de conciertos a partir del 27 de octubre, según ha indicado el organista de la Catedral, Pablo Márquez Caraballo, en una rueda de prensa para su presentación convocada también ayer jueves en la propia Seo.

Igualmente, el deán presidente de la Catedral, Emilio Aliaga, ha subrayado “la técnica” que ha incorporado la restauración y la función del órgano “en el arte de celebrar en la Seo” así como el “enriquecimiento” por la participación de músicos internacionales en el festival programado.

El órgano restaurado “es uno de los dos que tiene la Seo, junto con otro histórico en la Capilla del Santo Cáliz”, ha comentado el canónigo Jaime Sancho, presidente de la Comisión diocesana de Liturgia y Patrimonio, que ha valorado la doble función del órgano “como acompañamiento del coro y como un `cantor´ que actúa solo”.

Jean Daldosso, maestro organero francés que ha llevado a cabo la restauración, ha destacado la “complejidad del proceso” y la “dificultad” que ha supuesto la ubicación del órgano en la girola “a la hora de repartir el sonido por toda la Catedral”.

Órgano del siglo XXI con materiales históricos

El resultado es “un órgano nuevo que conserva material histórico del anterior instrumento y las cajas del siglo XVI ubicadas en la girola, con tecnología del siglo XXI”, ha explicado Márquez, que ha añadido que el órgano integra un “avanzado” sistema tecnológico, “el mismo que se utiliza en Notre Dame”, que incluye un ordenador manejado con una “tablet” y permite al organista memorizar diferentes combinaciones de sonidos de una pieza.

Además de contar con 2.300 tubos, el instrumento se compone de un ordenador-combinador ELTEC, entradas USB y sistema MIDI para conectase a un PC que permite la programación de nuevos registros a elección del organista. Asimismo, el órgano consta de tres teclados, pedal y 130 registros, o sonidos, en la consola, “que es el centro de control y que es inalámbrica y móvil, lo que permite al organista estar al lado del coro”, según Márquez.

El nuevo órgano conserva “toda la tubería que ya albergaba el anterior, de los maestros organeros Palop (1912) y Walcker (1948), así como la escasa tubería histórica que se conservaba del antiguo órgano de 1860 de los hermanos Richard y Gustav Adolf Ibach, que se ubicaba en la parte del coro de la nave central de la Seo”. A toda esta tubería “se le ha sumado material completamente nuevo procedente de Francia e Inglaterra”.

Además, “es un instrumento de gran versatilidad, ya que se puede tocar todo el repertorio existente para órgano que abarca desde el siglo XVI hasta el XXI, con especial atención al XIX y al XX, de forma que es uno de los pocos, sino el único instrumento de Valencia y la provincia con el que se podrá abordar el repertorio de estos dos siglos”.

El proceso de restauración comenzó en 2012 tras ser estudiado el espacio y el material existente del antiguo órgano, construido por el organero alemán E.F. Walcker. Así, la tubería histórica de 1860, 1912 y 1948 se envió a la ciudad francesa de Gimont para su restauración y dos años después comenzaron a montarse los tubos.

La rehabilitación ha consistido en una reconstrucción total de sus piezas, “que se habían deteriorado de forma notable en los últimos años hasta apagar su voz casi por completo”.

Festival de órgano con cinco conciertos programados

Con motivo de la restauración, la Catedral ha organizado un festival que comenzará el 27 de octubre, a las 19:30 horas, y en el que participarán organistas “de gran renombre internacional”. Los recitales del festival, que serán con entrada libre pero con aforo limitado, seguirán los días 30 de octubre, 3, 6 y 10 de noviembre a las 19:30 horas en la Catedral.

El primer concierto será de piezas clásicas a cargo del profesor de Órgano del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, Michel Bouvard; en el segundo, el 30 de octubre, intervendrán la Orquesta de Valencia y la Coral Catedralicia, que interpretarán, junto al órgano de la Seo, un concierto para órgano y el Tedeum de A. Bruckner; el 3 de noviembre se ha programado un “cine-concierto” en el que se proyectará una película de cine mudo, “Fausto”, dirigida en 1926 por F.W. Murnau, mientras Thomas Ospital, organista de París, improvisará la banda sonora; el cuarto, el 6 de noviembre, correrá a cargo de Jean-Claude Guidarini, organista de la iglesia de Notre-Dame du Taur de Toulouse y diseñador del órgano de la Catedral de Valencia; y el último recital, el 10 de noviembre, será un concierto de órgano a cuatro manos y cuatro pies a cargo de Pablo Márquez y Atsuko Takano, con transcripciones de orquesta adaptadas al órgano.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41899 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).