Cáritas Diocesana inaugura en Tarragona la exposición «50 años a tu lado»

Tarragona Cáritas exposiciónHasta el día 8 de noviembre se puede visitar en el vestíbulo de la Antigua Audiencia de Tarragona una exposición donde se recoge las cuatro dimensiones de Cáritas -l’eclesial, la organizativa, la solidaria y la de acogida y acompañamiento- en este medio siglo de existencia. El objetivo es que esta exposición sea itinerante a través de los diferentes arciprestazgos.

La exposición «50 años a tu lado» se ha inaugurado este miércoles, día 21 de octubre, precedida de una conferencia a cargo del responsable del área social de Cristianismo y Justicia, Oscar Mateos, con el tema «Hacia a un nuevo modelo social: horizontes y propuestas. »

Mateos apuntó los rasgos que caracterizan la realidad social actual marcado por un cambio de época, donde la exclusión se ha cronificado, donde se ha roto el modelo social y hay que repensar urgentemente el modelo social a construir. «Estamos ante una nueva estructura social que se ha acelerado con la crisis, donde han surgido nuevos perfiles de pobreza y exclusión en un contexto de menor cobertura estatal y más desprotección», explicó Óscar Mateos. El ponente enfatizó en que se deben establecer bases para un nuevo contrato social donde haya instituciones más participadas y verdaderamente democráticas, nuevos valores cooperativos y nuevas formas de relación entre la vida económica y social. »

El acto ha sido presidido por el Arzobispo de Tarragona, el cual ha agradecido la labor de los cerca de 1.700 voluntarios en la archidiócesis en este cincuenta aniversario. Mons. Jaume Pujol también ha querido subrayar que Cáritas ofrece una ayuda integral, «no sólo asistencial.» Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Tarragona, Sr. Francisco Roig, añadió que estamos aquí para mostrar el recorrido y evolución a lo largo de estos años, muy pocos si los comparamos con los más de dos mil años de caridad cristiana. Rojo añadió que los retos de futuro aún son más poderosos, como la acogida de refugiados sirios.

Entre los asistentes al acto se encontraban el delegado del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Sr. Joaquim Nin; la directora de Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia en Tarragona, Sra. Anna Vendrell o la presidenta de Manos Unidas Tarragona, Sra. Teresa Feliu, entre otros.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).