Primera Asamblea General de Cáritas Castrense

DSC_0783Con la asistencia del Presidente de Cáritas Castrense, el Arzobispo Mons. Juan del Río; del Consejo de Dirección, formado por el Director, el Secretario General y el Delegado de Acción Social; del Equipo de Dirección; de los representantes de las Cáritas parroquiales constituidas y de representantes de futuras nuevas Cáritas parroquiales a implantar próximamente, los días 6 y 7 de octubre tuvo lugar, en la Residencia Militar de Guadarrama la Iª Asamblea General de Cáritas Castrense.

En estas dos jornadas de Asamblea también se hicieron presentes y participaron en la misma el Presidente de la Confederación de Cáritas España, D. Rafael del Río y su Secretario General, D. Sebastián Mora, acompañados por alguno de los miembros de su equipo que han colaborado estrechamente con Cáritas Castrense con su apoyo y asesoramiento.

Después de dar la bienvenida a los participantes, el Arzobispo Castrense, como presidente, inauguró la Asamblea General, recordándonos que en el “año de la Misericordia” hemos de ahondar en las miserias humanas tanto espirituales, como corporales, como objetivo irrenunciable para quienes quieren practicar la caridad con los más necesitados.

En cumplimiento de los artículos 33 y siguientes, de nuestros estatutos, se constituyó el Consejo de CC, que estará formado por los siguientes miembros de derecho:

• Presidente
  • Consejo de Dirección (CD): Director General (DG), Director de Acción Social (DAS), y Secretario General (SG)
  • Vicarios de los Ejércitos, GC y PN
  • Un (1) Representante por CPC

El Secretario General informó y presentó la memoria económica del año 2014 que fue  aprobada por unanimidad por todos los asistentes con derecho a voto. De la misma forma se establecieron los criterios de gestión económica.

Por el responsable del área de Planes y Proyectos (PyP), se hizo un repaso a nuestra  historia, destacando los siguientes pasos dados, definiendo los ejes de actuación:

• A quién hemos de ayudar
  • Cómo nos vamos a organizar
  • Las herramientas que vamos a utilizar
  • Conocimiento de la Sociedad Castrense
  • Quiénes integran CC

Y como se ha implantado CC en dos mitades de una misma fruta:

• La Sede Central
  • Las CPC (Plan de implantación a comunicar), en el que se:
    • Se Impulsará la implantación definitiva de las CPC ya constituidas (10)
    • Se Iniciarán los trabajos para la constitución de 10 nuevas CPC.
    • Se Impulsará la captación de Voluntario, Donantes y Socios

A continuación, en una mesa redonda, las distintas Cáritas Parroquiales comunicaron sus logros, expectativas, dificultades, necesidades y retos que se les plantean en su trabajo diario.

Por parte del responsable del área de Relaciones Institucionales (RI), se informó a la Asamblea acerca de los proyectos comunes que se están llevado a cabo desde su área, en relación con los mas necesitados, los discapacitados y los ex interpretes afganos; una breve pero aclaratoria exposición del proceso para la aprobación o no de las ayudas; recordar que para ofrecer la ayuda, es imprescindible el conocer las necesidades, y  que serán especialmente las CPC, quienes estando cerca de las personas, quienes mejor pueden valorar estas necesidades; la necesidad y obligatoriedad de tener en cuenta lo que la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) contempla, para actuar con la seguridad y discreción debida; la necesidad de conocer, por parte de la Sede Central, la lista de voluntarios en las CPC, ya que se ha firmado un seguro de responsabilidad civil, que ampara la tarea de dicho voluntarios.

Por el responsable del área de Comunicación (COM), se incidió en la necesidad de resaltar la importancia de la Comunicación Institucional. No basta con hacer, hay que comunicar lo que se hace. También se presentó y difundido el primer Boletín de Caritas Castrense informa, cuya supervivencia, riqueza de contenidos y popularidad, solo será posible con la contribución de todos.

El Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, disertó en la tarde del día 6, en una interesante charla, sobre los valores de Cáritas y su papel en la sociedad actual, clausurando la Asamblea el Presidente de la Confederación, Rafael del Río, con palabras de aliento y reforzada ilusión en el camino emprendido por Cáritas Castrense.

Para terminar, nuestro DG, hizo una relevante historia de nuestros principios, premios y progresos, que no quiero, ni sabría resumir, para no cometer el pecado de la omisión, que pudiera desvirtuar sus magníficas palabras de aliento y agradecimiento a todos aquellos que formamos el inmenso caudal humano de Cáritas Castrense. Agradeciendo a Cáritas España, su gran apoyo y acompañamiento en todo el proceso desde su creación hasta el momento actual, apoyo que está seguro continuara con mayor ahínco, si cabe.

(Arzobispado Castrense)