El Obispo de León abre las Jornadas Nacionales de Liturgia con el análisis a la nueva edición del Misal Romano

descarga (36)El Obispo de León, Mons. Julián López, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de apertura de las XLIV Jornadas Nacionales de Liturgia que se celebran en Zaragoza hasta el próximo viernes día 23 y que en esta edición se centran en el tema “Pastoral de la celebración de la Eucaristía. Ante la publicación de la 3ª edición del Misal Romano en lengua española”.

Tras el saludo de bienvenida el miércoles día 21 a todos los participantes en esta cita que cada año convoca la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y que este año corrió a cargo en su calidad de anfitrión del arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez, el prelado legionense impartió una ponencia en la que bajo el título “Propuesta y reto de la tercera edición del Misal Romano” destacó la importancia de este libro referencial que acoge los avances de la reforma litúrgica emprendida por el Papa Pío XII y proseguida por el Concilio Vaticano II que, en su versión típica en latín ha tenido ya tres ediciones, en 1970 y 1975 por iniciativa del Papa Pablo VI y en 2002 por impulso del Papa Juan Pablo II. En 2008 la Santa Sede promueve una nueva versión del Misal Romano y a partir de entonces cada Conferencia Episcopal inicia los trabajos de preparación para editar el Misal en esta última versión, una labor que ha promovido el obispo Mons. Julián López desde su responsabilidad como presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y que culminará a lo largo del próximo año 2016 con la publicación definitiva de esa 3ª edición del Misal Romano en lengua española.

En su intervención en la apertura de la Jornadas Nacionales de Liturgia el obispo de León realizó un recorrido histórico por las distintas ediciones del Misal Romano y remarcó la importancia de este libro como referente clave para toda celebración eucarística, una guía que según Julián López es la “hoja de ruta” más adecuada para “mejorar las celebraciones eucarísticas”. En este sentido el prelado legionense apuntó la importancia de mantener una “actitud abierta y de acogida” hacia todas las indicaciones del misal, con especial hincapié en recomendaciones novedosas como las que se proponen en relación con el “rito de la paz” en orden a mantener el ritmo y la armonía propias de la celebración.

Novedades litúrgicas

Junto con esta nueva edición del Misal Romano, que se materializará a lo largo del próximo año 2016, la Comisión Episcopal de Liturgia está ultimando la publicación de los Leccionarios del próximo año, que se corresponden con las lecturas dominicales del Ciclo C, las ferias del Tiempo Ordinario del Ciclo Par y las ferias de los tiempos de Advientos, Navidad, Semana Santa y Pascua.

Todos estas novedades están siendo analizados por los más de cincuenta participantes en estas Jornadas que se están desarrollando en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia de Zaragoza, todos ellos especialista en Liturgia, que el miércoles han tenido ocasión de asistir a la conferencia matinal que ha impartido el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Jesús Fernández González, quien fuera vicario general de la Diócesis de León, sobre el tema “Celebrar el Día del Señor en ausencia de presbítero”. Ya en la sesión vespertina del miércoles en estas Jornadas Nacionales de Liturgia intervienen Ángel Moreno de Buenafuente, vicario episcopal  de Vida Consagrada de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, quien abordará el tema “El Misal Romano: fuente y alimento de la vida espiritual”; Luis Fernando Álvarez, profesor del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, sobre el tema “Presentación del Directorio Homilético de la CCDDS”; y Antonio Alcalde, responsable del Departamento de Música de la Comisión Episcopal de Liturgia, sobre “El canto del presidente en diálogo con la asamblea”.

Para este jueves día 22 están previstas dos ponencias en sesión matinal; en la primera José Antonio Goñi, delegado diocesano de Liturgia de Pamplona, abordará el tema “Eucaristía: mejorar su celebración para vivirla en profundidad” y en la segunda el P. Cesare Giraudo S.J., profesor emérito del Pontificio Istituto Orientale (PIO) y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Teología, disertará sobre “El lenguaje del Misal Romano”.

El viernes día 23 tendrá lugar clausura de estas XLIV Jornadas Nacionales de Liturgia con dos ponencias, la titulada “Cristo está presente en su Palabra” a cargo de Jaume González, director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, y la dedicada a “La celebración de la Eucaristía, fuente y culmen de la vida de la Iglesia”, a cargo del arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez, quien también será el encargado de presidir la eucaristía de clausura en la Catedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza a partir de las 13:00 horas.

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43329 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).