Convocatoria «La pobreza no es un juego» en Huesca

descarga (35)Este jueves, día 22 de octubre, está prevista la celebración en Huesca de un acto simbólico ciudadano bajo el lema «La pobreza no es un juego». El acto tendrá lugar a las 17:30 horas de la tarde en los Porches de Galicia y servirá como clausura en la capital altoaragonesa de las III Jornadas «El Aragón que queremos», organizadas por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

Esta actividad de sensibilización va dirigida a la población en general, pero principalmente al colectivo infantil, ya que ellos son los protagonistas de las dinámicas organizadas.

Los objetivos previstos son desarrollar un acto festivo y participativo, en el que de manera divertida lancemos un mensaje de unidad contra la pobreza y por la inclusión. Para ello se usará el juego como excusa para hacer algo muy visual y a la vez con mucha participación en especial de niños y niñas, para conseguir que el acto también sea una acción de sensibilización.

El acto principal consistirá en la dinámica «Cuatro esquinas de los juegos de la solidaridad» en la que participarán voluntarios, técnicos y usuarios de los proyectos de las entidades pertenecientes a la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión junto a los niños oscenses.

A lo largo de la dinámica se desarrollarán cuatro juegos en cada uno de los vértices de las Cuatro Esquinas con un mensaje que refleja el compromiso ciudadano por la erradicación de la pobreza. Tras el último juego tendrá lugar la lectura del manifiesto «La pobreza no es un juego – Las personas primero».

Como entidades integrantes de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión nos movilizamos, recogiendo y haciendo nuestras las propuestas que tratan de poner a las personas primero, exigiendo a los gobiernos el cumplimiento de todos los Derechos Humanos en todo el mundo, y no pararemos hasta conseguir «El Aragón que queremos», el mundo que queremos, sostenible, sin pobreza y sin desigualdad. 

La pobreza no es un juego. Acto simbólico ciudadano
Día y hora: Jueves 22 de octubre a las 17:30 horas
Lugar: Cuatro Esquinas de Huesca

Manifiesto “La pobreza no es un juego – Las personas primero”

La pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica, por lo que es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto en nuestro país como en el resto del globo. Un sistema que fomenta la guerra para el control de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales.

Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de las causas estructurales que generan desigualdades; pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles. Existen compromisos internacionales que necesitan ser cumplidos para garantizar un cambio de rumbo y el cumplimiento de los derechos de todas y todos o continuar por la misma senda del aumento de las desigualdades y la pobreza.

Como Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión nos movilizamos, recogiendo y haciendo nuestras las propuestas que tratan de poner a las personas primero, exigiendo a los gobiernos el cumplimiento de todos los Derechos Humanos en todo el mundo, y no pararemos hasta conseguir “El Aragón que queremos”, el mundo que queremos, sostenible, sin pobreza y sin desigualdad.

Porque la Pobreza no es un juego, exigimos:

  1. POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES PARA CUMPLIR CON LOS DERECHOS HUMANOS Lo público debe abordar los tres grandes desafíos de la nueva agenda de desarrollo hasta el 2030: la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad. Por ello es imperativo que los gobiernos aumenten las inversiones en políticas públicas sociales que garanticen el disfrute de los Derechos Humanos a toda la ciudadanía. Derechos que, no debe olvidarse, son civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, laborales, medioambientales y de género.
  2. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Es necesario que se desarrolle un plan de implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la participación activa de la ciudadanía. Las y los representantes políticos, las organizaciones de la sociedad civil y demás grupos de interés, han de estar involucrados en la planificación y el seguimiento de los avances en el cumplimiento de los objetivos.
  3. POLÍTICAS COHERENTES CON LA JUSTICIA GLOBAL Es necesario un marco de políticas coherentes en todos sus ámbitos (regulación financiera, comercial, Ayuda al desarrollo, deuda, política ambiental, etc.), promoviendo los sistemas fiscales suficientes, equitativos y progresivos como una de las herramientas más poderosas para afrontar las desigualdades dentro de cada país.

Por un mundo sostenible, sin pobreza y sin desigualdad

(Red Aragonesa de entidades sociales para la Inclusión)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41857 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).