Santa Sede: Agenda informativa del 20 al 26 de octubre

OSSROM76382_LancioGrandeEl martes 20 de octubre, en el ámbito del 14º Sínodo general ordinario sobre la familia, los Padres Sinodales celebrarán su XIII sesión en Círculos menores de 9.00 a 12.30, mientras por la tarde, de 16.30 a 19.00 tendrá lugar la 14ª Congregación general.

Ese mismo día en la Pontificia Universidad Gregoriana, iniciaré el ciclo de catorce conferencias sobre el tema “La unidad entre cristianos en camino”.

De la misma manera, en la Basílica romana de Santa María del Pueblo, a las 17.00, tendrá lugar la presentación del libro titulado “Iconografía agustiniana – el año 1400”, a cargo de Alessandro Cosma y Gianni Pittiglio.

Del 20 al 26 de octubre en Corea del Norte tendrá lugar la reunión entre las familias separadas por la guerra de 1950 a 1953. Los encuentros se llevarán a cabo en la localidad montañosa norcoreana de Kumgang, para lo cual se han seleccionado un centenar de personas de ambas naciones. Será la segunda vez que se realice un encuentro de este tipo en los últimos cinco años.

El miércoles 21 de octubre el Santo Padre Francisco celebrará, a las 10.00 en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

En el ámbito del 14º Sínodo general ordinario sobre la familia se reunirá la Comisión para la elaboración de la Relación final, mientras los Padres Sinodales tendrán el día libre.

El jueves 22 de octubre, memoria litúrgica facultativa de San Juan Pablo II proseguirán los trabajos del 14º Sínodo general ordinario sobre la familia. Los Padres Sinodales celebrarán por la mañana su 15ª Congregación general, y por la tarde, su 16ª.

Ese mismo día se celebrará el 32º aniversario de la institución del Centro Televisivo Vaticano, que fue querido por San Juan Pablo II en 1983, mientras en noviembre de 1996 se convirtió en un organismo relacionado a pleno título con la Santa Sede. El Centro Televisivo Vaticano tiene la finalidad principal de contribuir al anuncio universal del Evangelio, documentando con las imágenes televisivas el ministerio pastoral del Sumo Pontífice y las actividades de la Sede Apostólica.

Por la tarde, a las 18.30, en la Basílica romana de Santa María del Pueblo, tendrá lugar una celebración Eucarística para todos los devotos de San Juan Pablo II con ocasión de la fiesta litúrgica dedicada al gran Pontífice polaco. Presidirá la solemne liturgia el arzobispo Piero Marini, quien durante muchos años fue maestro de las celebraciones pontificias junto al Papa Wojtyla.

El viernes 23 de octubre, memoria litúrgica de San Juan de Capestrano, sacerdote franciscano, patrono de los capellanes militares, proseguirán en la Ciudad del Vaticano los trabajos del 14º Sínodo general ordinario sobre la familia con la reunión de la Comisión para la elaboración de la Relación final.

Del 23 al 26 de octubre en Roma tendrá lugar la Peregrinación Mundial del pueblo gitano, organizado por el Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, para conmemorar el 50° aniversario de la histórica visita del Papa Pablo VI al campo de nómades de la localidad italiana de Pomezia, que realizó el 26 de septiembre de 1965.  En este evento se espera la participación de más de 5000 gitanos procedentes de Europa, América y Asia.

El sábado 24 de octubre, memoria litúrgica de San Antonio María Claret, obispo fundador de la Congregación de los Hijos del Corazón Inmaculado de María, los Padres Sinodales celebrarán por la mañana su 17ª Congregación general, durante la cual se dará lectura de la Relación final. Por la tarde, celebrarán la 18ª Congregación general, procederán a la votación de la Relación final y concluirán con el Canto del Te Deum.

El 25 de octubre,  30º domingo del tiempo ordinario, el Papa Francisco, a las 10.00 en la Basílica Vaticana, presidirá la Santa Misa con motivo de la conclusión de la 14ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, y a mediodía el Santo Padre rezará el Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro.

El lunes 26 de octubre, a las 11.45 en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco recibirá en audiencia a los gitanos, con sus diversos grupos étnicos, en el ámbito de la Peregrinación Mundial del pueblo gitano que concluye ese día y que ha sido organizado por el Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).