La Catedral de Cuenca celebrará su ‘día’ el próximo sábado 24 de octubre

Maquetación 1
Maquetación 1

El próximo sábado, 24 de octubre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas, la Catedral de Cuenca y el Museo Tesoro (Museo Diocesano) abrirán sus puertas para celebrar el Día de la Catedral al precio simbólico de 1 euro. Varias son las actividades que desde el Cabildo catedralicio se han organizado para una jornada tan especial. A las 12:00 horas del mediodía, Miguel Ángel Albares, Director de la Catedral, ofrecerá una visita guiada-ponencia sobre ‘Las últimas intervenciones en la Capilla de los Marqueses de Cañete’. Una hora más tarde, a las 13:00 horas, tendrá lugar en el mismo espacio un pequeño concierto de clave de Martin Neu, organista de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Reutlingen en Alemania y  responsable de la Educación de Órgano en la Diócesis de Rottenburg/Stuttgart. Por la noche, sobre las 21:00 horas, y dentro de la programación de la V Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, será el mismo Martin Neu junto con el compositor y organista titular de la Catedral de Tarbes (Francia) Lauren Carle, quienes ofrecerán un concierto a dos órganos. Recordemos que la Catedral conquense cuenta con dos magníficos órganos gemelos del siglo XVIII del organero Julián de la Orden.

Desde el año 2013, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca celebra su ‘día’. De esta manera abre sus puertas a conquenses y visitantes de una manera interactiva y didáctica. La finalidad de esta jornada especial es divulgar entre los ciudadanos una de las joyas del Patrimonio conquense y agradecer las ayudas públicas que desde las instituciones ha recibido el templo y también las privadas. Entre las primeras hay que destacar la que en el año 2013 y 2014 destinó el Consorcio Ciudad de Cuenca y permitió la rehabilitación de la cubierta de la Capilla del Espíritu Santo y la que en el 2015 ha permitido la restauración y consolidación de las fachadas. Por lo que se refiere a las aportaciones privadas, cabe mencionar la reciente restauración del interior de esta Capilla por parte del Obispado de Cuenca gracias al legado de D. Domingo Casas Ubiedo y la recuperación del Patio de la Limosna, que se abre ahora por primera vez a los visitantes también gracias a la donación del empresario conquense Luis San Juan Medina, propietario de los establecimientos ‘El Coto de San Juan’, ‘San Juan Plaza Mayor’ y  ‘Asador Maria Morena’.

La Catedral a su vez, con fondos propios obtenidos de las visitas turísticas al templo, ha podido restaurar el Ático del Retablo Mayor en el que se encontraba un valiosísimo lienzo sin catalogar que será presentado este día por primera vez, el altar mayor y cuadritos laterales y está restaurando asimismo el órgano del siglo XVIII de esta Capilla que volverá a sonar a mediados del próximo mes de noviembre.

Este mismo día, una vez que la Capilla ha sido restaurada y su principal uso es el religioso, una pareja conquense celebrará su enlace matrimonial a las 17:30 horas en este templo convirtiéndose en los primeros afortunados en contraer matrimonio en este espacio tan singular.

Otro de los objetivos del próximo 24 de octubre será aportar un valor añadido al ya de por sí marco incomparable que ofrece el Casco Antiguo de la capital conquense en este jornada cultural y festiva a la que desde la Catedral se invita a todos los conquenses y visitantes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).