Domund 2015

Mons. Salvador Gimenez VallsMons. Salvador Giménez              Los cristianos sabemos que un domingo de octubre lo dedicamos a rezar especialmente por las misiones y a colaborar económicamente con los misioneros que anuncian a Jesús a todos los pueblos y ayudan en sus necesidades materiales. Lo llamamos DOMUND, jornada anual con una larguísima tradición en nuestra Iglesia. El acento ya lo puso el Señor en el evangelio y, desde allí, nace el compromiso de todos los bautizados de transmitir la fe recibida.

Seguramente es la fecha más significativa. Hay otras a lo largo del año pero ésta cuenta con mayor abundancia de recursos y ayudas para poder acceder al corazón de todos. Lema, mensaje del Papa, carteles, subsidios litúrgicos, animación comunitaria. Todo con la mirada puesta en sensibilizar, rezar y ayudar.

Os hago un breve resumen de lo que encontraréis en las puertas de los templos o también oiréis a los responsables de las comunidades.

Lema:  Misioneros de la misericordia. Se han querido unir estas dos palabras para anunciar y resaltar el Año Santo de la Misericordia que ha convocado el papa Francisco y que empieza el próximo mes de diciembre.

Cartel: Es muy sugerente. Nos recuerda a todos el anuncio del evangelio y la atención a las necesidades de los hermanos que son objeto de la ternura y misericordia de Dios a través de las acciones de los misioneros.

Mensaje del Papa: Es breve y fácil de leer. En vuestras parroquias lo podréis hallar en papel o a través de internet lo obtendréis con relativa facilidad. Expongo de modo sucinto su contenido:

  • Recuerda que estamos viviendo el Año de la Vida Consagrada. Hay muchos religiosos en las misiones.
  • “la misión es parte de la ‘gramática’ de la fe, es algo imprescindible para aquellos que escuchan la voz del Espíritu que susurra ‘ven’ y ‘ve’. Quien sigue a Cristo se convierte necesariamente en misionero”
  • Recuerda el Decreto ‘Ad Gentes’ del Concilio Vaticano II como un hito excepcionalmente importante de la preocupación actual de nuestra Iglesia hacia las misiones.
  • Nuestra predicación tiene el reto de respetar la necesidad de todos los pueblos de partir de sus propias raíces y asumir su singular identidad.
  • Las instituciones y Obras misioneras están totalmente al servicio de los que no conocen el Evangelio de Jesús.
  • “La pasión del misionero es el Evangelio”.

Os anoto también unos datos de interés:

El año pasado sólo nuestro país envió 13.175.081 euros.

En la actualidad hay 13.000 misioneros españoles en 140 países del mundo. El 49% son religiosas, el 35% son sacerdotes, el 7’5% religiosos y el 8’5 laicos. Muchos más si contamos la aportación de las restantes comunidades cristianas de otros países.

Podemos sentirnos orgullosos de tantos hermanos nuestros que han mostrado una ilimitada generosidad entregando su vida al servicio de los pueblos más pobres de la tierra. Podemos también obligarnos a participar con nuestras oraciones y con la aportación económica con el fin de ampliar la ayuda que nuestra Iglesia presta a los más necesitados.

+Salvador Giménez

Obispo de Lleida

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 187 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. CARGOS PASTORALES Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.