Seis nuevos libros muestran el patrimonio cultural de la Catedral Primada de Toledo

PETM_iLa colección «Primatialis Ecclesiae Toletana Memoria», auspiciada por el Cabildo de la Catedral de Toledo, intenta difundir y dar a conocer el rico patrimonio documental, artístico e histórico del templo primado y de la archidiócesis de Toledo. En un acto celebrado en la sacristía de la Catedral se han presentado las últimas publicaciones de la colección.

En primer lugar, hay dos reediciones de libros ya publicados por el canónigo-archivero y obispo auxiliar, don Ángel Fernández Collado. Se trata de «La Catedral de Toledo en el siglo XVI», (número 23 de la colección) y «Los informes de visita ad Limina de los arzobispos de Toledo (1603-1917)», (número 26 de la colección). El primero de ellos actualiza la obra, cuya primera edición data de 1999, y da una visión completa de la Catedral en el siglo XVI. Estudia diversos aspectos institucionales, artísticos y completa su visión con una pequeña serie biográfica de los arzobispos que ocuparon la sede toledana en la época.

El segundo trabajo es fruto de una investigación realizada por el autor en el Archivo Vaticano, y da al lector una transcripción de los informes de visita originales. Se trata de las relaciones que los arzobispos ofrecían a Roma, y que contenían datos sobre el estado de la diócesis. Además de los informes la obra contiene un estudio introductorio así como informaciones sobre los 16 prelados incluidos en el libro, desde Bernardo de Sandoval hasta Victoriano Guisasola.

Por su parte el canónigo Maestrescuela emérito, don Jaime Colomina, y el investigador toledano don Mario Arellano, son los autores del «Catálogo del Archivo de la Capilla de Reyes en la Catedral de Toledo», (número 25 de la colección). Este trabajo presenta por primera vez a los investigadores el rico fondo documental de las capillas, cuya consulta puede realizarse en el Archivo de la Catedral de Toledo. Se trata de la documentación generada por las tres capillas reales (de Reyes Viejos, de Reyes Nuevos y de la Reina Catalina), incluyendo el fondo de expedientes de limpieza de sangre de los capellanes.

Don Amador Dueñas Esteban presenta en su «Inventario de los órganos antiguos de la provincia de Toledo (siglos XVI-XIX)», (número 28 de la colección) un completo catálogo de estos instrumentos musicales tan vinculados a la liturgia y a la práctica devocional católica. El inventario comprende un total de 52 órganos y ofrece datos sobre la fecha de construcción, autoría, caja, consola, fuelles y otros detalles técnicos.

La investigadora doña Ana Hormigos es la autora del quinto libro presentado, «El teatro en el Corpus Christi de Toledo en el Siglo de Oro», (número 27 de la colección). En este trabajo analiza la relación entre la fiesta del Corpus y la adoración al Santísimo Sacramento con el teatro litúrgico. El libro se estructura en dos partes. En la primera se ocupa del origen y desarrollo de la fiesta del Corpus hasta el siglo XVI, y en la segunda se realiza un completo análisis de la práctica escénica de los autos y danzas del Corpus, que se centra en aspectos como los Autos y danzas representados, la música, los vestidos, los decorados o la escenografía.

Por último, el libro «Anales del racionero Juan de Chaves Arcayos» (número 24 de la colección) ofrece la transcripción y estudio de las notas que este eclesiástico (Toledo, 1570- 1642) fue tomando a lo largo de su vida, y en las que recogía la celebración de distintas ceremonias y acontecimientos celebrados en la Catedral, así como noticias diversas ocurridas en la ciudad o en otros lugares. Se trata de un texto inédito de indudable valor para investigadores y para los interesados en la historia local. La edición de los textos se acompaña de una introducción y de varios índices que facilitan la búsqueda de información.

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43583 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).