Oña celebra santa Paulina con un concierto de la Capilla de Música de la Catedral de Navarra

Burgos oña-conciertoEl domingo 18 de octubre, la iglesia abacial del monasterio de San Salvador de Oña acogió el concierto ofrecido por La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, una agrupación con 800 años de historia que intervino en el homenaje a Sancho III Mayor de Navarra, y que entraba en los actos de la festividad local de santa Paulina.

El evento dio comienzo con la misa del mediodía, aunque la actuación de la agrupación continuó posteriormente con la interpretación de piezas gregorianas y también de Mendelsson y Haendel ante el mausoleo real.

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona es la institución más antigua de Navarra, y sus Estatutos para la creación de la Chantría y la Escolanía de tiples o «infantes» datan de 1206. El objetivo principal del grupo es el culto más solemne de la Catedral, con una treintena de actuaciones fijas anualmente y otras tantas fuera de la misma (repertorio religioso y profano). Debido a su larga trayectoria, la Capilla es un testigo de excepción en la historia de Navarra, ya que su coro y orquesta catedralicias han actuado en todos los acontecimientos relevantes de la vida religiosa y social, como son la jura de los reyes en la catedral, la entrada de los nuevos obispos y las diversas visitas oficiales. En la actualidad este coro está compuesto por 40 personas, todos ellos miembros seglares, excepto el organista, Julián Ayesa, y el maestro de capilla, Aurelio Sagaseta, que son canónigos de la catedral. Sagaseta, quien dirige el coro, es maestro de capilla de la Catedral desde 1962, ex-catedrático y director del Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona, Académico correspondiente de Bellas Artes San Fernando de Madrid.

La agrupación, que tiene una media anual de entre 50 ó 60 actuaciones -la mitad en el culto catedralicio y la otra mitad en conciertos- , ha actuado en las principales catedrales  y auditorios de España, así como en distintas ciudades de países como Italia, Inglaterra, Japón, Malta, París, Luxemburgo o Nueva York, siempre presentado en su programa una parte dedicada a la música española o navarra. Además, han publicado 19 discos con música inédita del Archivo de la Catedral.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).