Perú celebra la fiesta del Señor de los Milagros

RV10312_LancioGrandeUna de las manifestaciones de religiosidad popular más arraigadas de Perú es la tradicional procesión del Señor de los Milagros, que todos los años se realiza en Lima desde el año 1687 y que año tras año, toma más popularidad todos los 18 de octubre.

El Señor de los Milagros es una imagen de Jesús Crucificado pintada originalmente por el esclavo Benito de Angola a mediados del siglo XVII.

Su historia comienza el 20 de Octubre de 1687 cuando un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima, derribando la capilla que se había levantado en honor a la imagen de Cristo. De la capilla quedó solo en pie la pared de adobe con la imagen del Cristo Crucificado, lo que fue considerado un hecho milagroso. Al poco tiempo, se atribuyeron curaciones y otros favores, lo que hizo aumentar el número de devotos. Pasaron los años y el culto al ahora llamado Señor de Milagros se propagó a todas las razas y clases sociales del Virreinato del Perú. De esta forma fue admitido por la Iglesia y se consagró su culto.

Una copia al óleo de la imagen fue confeccionada y llevada en procesión por las calles de Lima, implorando al Cristo Crucificado para que apaciguara la ira de la naturaleza. El lienzo representa a Jesús crucificado acompañado, en la parte superior, por el Padre y el Espíritu Santo, y a los lados, por la Madre de Dios y el Apóstol San Juan.

Además de Cristo de Pachacamilla y Cristo Morado, la Imagen del Señor de los Milagros, también recibe el nombre de Cristo Moreno, debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra.

Al conmemorarse el primer aniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomó la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios. Cientos de devotos vestidos con túnicas de color morado, cantan y rezan acompañando a la imagen durante la procesión.

Este año el “Señor de los Milagros” recorrerá un total de 17 kilómetros y en su camino visitará 10 iglesias, 8 hospitales y 16 entidades públicas.

La primera procesión correspondiente al 2015 se realizó el pasado 3 de octubre mientras que el domingo 18, el Cristo Morado pernoctó en la Iglesia de la Virgen del Carmen y por primera vez en muchos años, los pacientes de varios hospitales de los Barrios Altos pudieron apreciar la venerada imagen durante el día. Las demás procesiones de este 2015 se desarrollarán el 19 y 28 de octubre y el 1 de noviembre, cuando se realice el recorrido de despedida de este año.

Cada año la procesión del Señor de los Milagros se hace más grande y hermosa. Las andas viejas se han remplazado por andas de plata, las cuales tienen en el monasterio una sala donde se guardan bajo el cuidado de un personal especial.

Las andas de plata del Señor de los Milagros son llevadas por 32 miembros de la Hermandad de Cargadores del Señor y tienen un soporte de madera de roble. Solamente en plata su peso es de 450 kilos. Los cargadores obedecen a su capataz  y están organizados en cuadrillas, cada una con su propio jefe. También hay una hermandad de sahumadoras, las cuales llevan antiguos y ricos sahumadores de plata, una de cantoras, y finalmente hay un martillero que da la orden de detenerse y de continuar la marcha de la procesión.

La anda sale de su sala especial en el monasterio de las Nazarenas por la puerta grande que da a la avenida Tacna e ingresan al templo. Y es allí que la imagen recibe el saludo y el amor de miles de devotos.

Las celebraciones de este año tienen un sentido especial porque se cumplen 300 años de la declaratoria del Señor de los Milagros como Patrón Jurado de Lima y, como dato curioso, se cumplen los 100 años del ingreso de miembros de todas las razas a la Hermandad, pues antes sólo se permitía la afiliación de hermanos de raza negra.

(MCM-RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).