DOMUND 2015: Misioneros de la misericordia

eusebiohernandezobtarazonaMons. Eusebio Hernández      Queridos hermanos y amigos:

Celebramos en este domingo de octubre el día del DOMUND o domingo de la propagación de la fe. En este año coinciden dos acontecimientos importantes, por una parte estamos todavía celebrando el Año de la Vida Consagrada y, a la vez, el quincuagésimo aniversario del decreto de Vaticano II, Ad gentes , que impulsó con gran fuerza la acción misionera de la Iglesia. Además se ha querido elegir como eslogan de esta jornada: MISIONEROS DE LA MISERICORDIA, que nos proyecta hacia el Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia que comenzaremos el próximo 8 de diciembre.

La combinación de estas tres realidades nos ayuda a celebrar este día tan apreciado en nuestras parroquias y que con tanta ilusión se prepara en muchas comunidades. Los religiosos son y, especialmente algunos institutos misioneros, los que más personal aportan a la labor misionera de la Iglesia. En todos los territorios de misión su presencia es una garantía de evangelización y de trabajo social en favor de los más necesitados

A su vez celebramos el quincuagésimo aniversario del decreto Ad gentes . Este decreto es uno de los 16 documentos y uno de los 9 decretos resultantes del Concilio Vaticano II, sobre la actividad misionera de la Iglesia, donde, según, el mismo documento, expone que desea delinear los principios de la actividad misional y reunir las fuerzas de todos los fieles para que el Pueblo de Dios, caminando por la estrecha senda de la cruz, difunda por todas partes el reino de Cristo. Fue, y sigue siendo ahora, un impulso a la actividad misionera de la Iglesia. Con motivo de este aniversario, todos debemos sentir el impulso a ser misioneros ya que este documento afirma solemnemente que todo cristiano está llamado al anuncio del Evangelio.

La jornada del Domund de este año nos proyecta hacia el próximo Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia. Nuestra colaboración generosa este día es participar en la gran labor misionera de la Iglesia y, a su vez, nos ayuda a cumplir el mandato de Jesús en el Evangelio: Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis (Mateo 25, 40). Seamos, pues, generosos, como siempre lo hemos hecho en este día.

Quiero, finalmente, agradecer a la directora del Secretariado de Misiones, Hna. Mª Jesús Sanjuán, el trabajo entregado que durante todo el año realiza en favor de la obra misionera de la Iglesia.

ENCUENTRO DE CATEQUISTAS DE ARAGÓN EN TARAZONA

El próximo sábado 24 de octubre, tenemos la alegría y el orgullo de recibir en la ciudad de Tarazona a los catequistas de las diócesis aragonesas en su encuentro anual. En nuestra diócesis nos queremos volcar en la acogida de tantas personas que dedican su tiempo desinteresadamente a la transmisión de la fe en las parroquias de nuestras diócesis.

Os invito a todos los catequistas de nuestra diócesis a que participéis en este encuentro mostrando así nuestra hospitalidad y nuestro calor.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona
18 de octubre de 2015

Mons. Eusebio Hernández Sola
Acerca de Mons. Eusebio Hernández Sola 259 Articles
Nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Sus padres, Ignacio (+ 1973) y Áurea. Es el mayor de cuatro hermanos. Ingresó en el seminario menor de la Orden de los Padres Agustinos Recoletos, en Lodosa, el 12 de septiembre de 1955. En 1958 pasó al colegio de Fuenterrabía donde completó los cursos de humanidades y los estudios filosóficos. A continuación (1963-1964) ingresó en el noviciado del convento de la orden en Monteagudo (Navarra), donde hizo la primera profesión el 30 de agosto de 1964, pasando posteriormente a Marcilla donde cursó los estudios teológicos (1964-68). Aquí hizo la profesión solemne (1967); fue ordenado diácono (1967) y presbítero el 7 de julio de 1968. Su primer oficio pastoral fue el de asistente en la Parroquia de "Santa Rita" de Madrid, comenzando al mismo tiempo sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de "Comillas", de la Compañía de Jesús. Al curso siguiente (1969) fue traslado a la residencia universitaria "Augustinus", que la orden tiene en aquella ciudad. Se le confió la misión de director espiritual de sus 160 universitarios, continuó sus estudios de derecho canónico, que concluyó con el doctorado en 1971, e inició los de Derecho en la universidad complutense de Madrid (1969-1974). Durante el curso 1974-75 hizo prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de Madrid. El 3 de noviembre de 1975 inició su trabajo en la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica. Desde 1976 fue el director del departamento de la formación y animación de la vida religiosa, siendo el responsable de la elaboración y publicación de los documentos de la Congregación; además dirige una escuela bienal de teología y derecho de la vida consagrada. Desde 1995 es "capo ufficio" del mismo Dicasterio. Por razones de trabajo los Superiores de la Congregación le han confiado multitud de misiones en numerosos países del mundo. Ha participado en variados congresos de vida consagrada, de obispos y de pastoral vocacional. Durante este tiempo ha ejercido de asistente en el servicio pastoral de la orden en Roma. El día 29 de enero de 2011 fue publicado su nombramiento como Obispo de Tarazona y fue ordenado el 19 de marzo, fiesta de San José, en la Iglesia de Ntra. Sra. de Veruela.