Misa de clausura del Año Jubilar Teresiano

Clausura V CentenarioHoy a las 11:30 horas ha tenido lugar en la Plaza de Santa Teresa, la celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Ricardo Blázquez, con motivo de la Clausura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y el Año Jubilar Teresiano que concedió el Papa Francisco para todas las diócesis españolas entre octubre de 2014 y octubre de 2015.

Los voluntarios, que han estado presentes en todos los actos que han tenido lugar a lo largo del Año Jubilar, acogían desde primera hora de la mañana a los cientos de personas que han llenado la Plaza de santa Teresa para participar en la Misa de clausura del V Centenario.

Antes del inicio de la celebración eucarística, se han vivido dos momentos solemnes: alrededor de las 8.00 h. entraban en la Plaza los miembros del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz portando la imagen del Cristo de los Ajusticiados, que ha presidido el altar.

Tras la llegada procesional de las imágenes de Santa Teresa de Jesús y de la Virgen de la Caridad, a la que la Santa le tenía especial devoción, y la procesión de entrada del presidente de la celebración, el Cardenal Ricardo Blázquez y los concelebrantes, ha dado comienzo la Santa Misa.

Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, ha saludado a los asistentes deseando que «esta celebración nos ayude a renovar nuestro castillo interior conforme al espíritu de Santa Teresa de Jesús».

Han concelebrado el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, Jose María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española y numerosos Obispos de diferentes diócesis españolas como: Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, Mons. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, Mons. Fco. Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, Mons. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, Mons. César Augusto Franco Martínez, Obispo de Segovia, Mons. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, Mons. Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia, Mons. Julián López Martín, Obispo de León, Mons. Ángel Fernández Collado, Obispo Aux. de Toledo, Mons. Ángel Rubio Castro, Obispo Emérito de Segovia, Ilmo. Sr. Antonio Gómez Cantero, Administrador diocesano de Palencia.

Además entre los concelebrantes también se encontraba P. Saaverio Canistrá, OCD Prepósito General de la Orden del Carmelo, P. Miguel Márquez, OCD Provincial de la Provincia Ibérica de la Orden del Carmelo y dos  obispos de Escocia: Mons. Maurice Taylor, Obispo de Galloway y  Mons. Joseph Toal,Obispo de Motherwell.

Entre las autoridades asistentes estaban el Ilmo. Sr. D. José Luis Rivas Hernández, alcalde de Ávila, Ilmo. Sr. D. Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Presidente de la Diputación Provincial, Ilma. Sra. Dña. María Ángeles Ortega Rodríguez, Subdelegada del Gobierno y Ilma. Dña. Alicia García Rodríguez, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, entre otros.

El Cardenal Ricardo Blázquez, en la homilía, ha comenzado saludando a las autoridades asistentes y a los fieles que han querido estar hoy presentes en esta celebración y a los que desde sus casas han podido seguir  la Santa Misa desde la televisión y radio.

Resumía lo que ha supuesto la celebración de este V Centenario:»hemos quedado sorprendidos por la capacidad de convocatoria de santa Teresa y hemos reavivado en la Iglesia y en la sociedad el mensaje inmarcesible que continúa emitiendo. ¡Qué regalo nos hizo Dios al darnos a esta mujer genial! Ávila ha quedado para siempre ennoblecida con su nacimiento, con su vida y con su obra». Para el presidente de la CEE «ha merecido la pena ponernos en camino» para ir de la mano de la santa «desde el encuentro con el Señor a todas las periferias y para renovar la dimensión misionera de nuestra vida cristiana».

Ha resaltado, además, como Santa Teresa fue capaz de comprender la revelación de Dios y la persona de Jesucristo con «claridad y hondura».

También ha recordado cómo Cristo era el centro de su vida y cómo reivindicó «con decisión» su humanidad. En este sentido ha recordado que «la Humanidad sacratísima de Jesucristo abarca en la pluma de Teresa todo el itinerario del Señor desde su nacimiento en Belén, vida escondida en Nazaret, pasión y crucifixión en Jerusalén, glorificación y presencia eucarística hasta la cercanía a nosotros. Está junto a nuestro lado; no se ha alejado ni desentendido de nosotros».

El cardenal Blázquez ha sido rotundo al afirma que es tiempo de caminar «¿Adónde? Al encuentro con Jesucristo (…) Es tiempo de caminar hacia las periferias geográficas y humanas como hermanos y apóstoles (…). Es tiempo de caminar al de Dios, convocado por el Papa Francisco, que se abrirá el 8 de diciembre».

El presidente de la CEE, que participa en el Sínodo de los obispos, ha concluido su homilía con una petición:»uniéndonos a la Asamblea de obispos, que se celebra estos días en Roma, invocamos la intercesión de santa Teresa para que los padres inicien en la fe a sus hijos. La fe se transmite particularmente enseñando a rezar a los niños y rezando con ellos».

Tras unas palabras de agradecimiento del Prepósito General de la Orden del Carmelo y tras la bendición apostólica en nombre del Santo Padre con indulgencia plenaria ha dado por finalizada esta celebración.

Homilía completa del Cardenal Ricardo Blázquez aquí

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43473 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).