Comienza el Curso de Tecla Medieval en la Catedral de Cuenca

Cuenca catedral conciertoDesde el jueves 15 de octubre y hasta el próximo domingo día 18, tiene lugar en la Catedral de Cuenca el Curso de Tecla y Canto Medieval de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ en el que este año participan un total de 11 alumnos provenientes de Suiza, Letonia, República Checa, Bélgica, Francia y España. Es el quinto año en que se realiza esta actividad formativa de la Academia en que contamos con los profesores estables David Catalunya y Guillermo Pérez y con el profesor invitado de canto Raffaele Giordani . El curso consta de dos módulos, por las mañanas se tiene el  taller de improvisación específico sobre el estilo de los organa del siglo XIII abierto a organistas y cantantes, y por las tardes, se abordan distintos repertorios de tecla a elección de los estudiantes, preferiblemente Faenza, Buxheim y fuentes contemporáneas. Más de 35 alumnos ya han participado a lo largo de las pasadas ediciones en este curso que va conociéndose cada vez mejor y goza ya de un elevado valor académico en el mundo de la tecla medieval internacional.

Cuatro conciertos gratuitos desde hoy y hasta el próximo domingo jalonan las actividades formativas de la Academia. Comenzando por el concierto que tendrá lugar hoy 15 de octubre a las 21:00 horas en un espacio tan singular de la Catedral, como es la recientemente restaurada Capilla del Espíritu Santo, en la que el profesor Guillermo Pérez nos deleitará con los sonidos de sus organettos, para dar paso a un concierto  el día siguiente, 16 de octubre, del profesor David Catalunya al clavisimbalum en la Girola de la Catedral . El 17 de octubre el maestro Andrés Cea interpretará un programa al clavicytherium y clavicordio para finalizar el día 18 de octubre con el concierto de alumnos. Finalizará este ciclo de conciertos de la V Academia el día 24 de octubre, en que se celebra el Día de la Catedral, con un concierto a dos órganos cargo de Martin Neu y Laurent Carle.

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’  es un evento que, en su quinto año, coproducen la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca  y que en la presente edición,  ya nos ha ofrecido 6 conciertos de órgano, otros 6 de música de cámara y dos cursos de interpretación para organistas a los que se suman ahora este nuevo curso y cuatro nuevos conciertos. Gracias a los patrocinios de la Fundación ACS y del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha, al que se ha sumado el del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, colaborando con el Curso de Tecla Medieval,  tienen carácter gratuito hasta completar el aforo.

www.academiadeorgano.es / www.facebook.com/JuliandelaOrden

(Diócesis de Cuenca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43836 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).